miércoles, 27 de abril de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 273.-EL INSPECTOR LLEGA TARDE (MANUEL DE PEDROLO)

Título: EL INSPECTOR LLEGA TARDE
Título original: L’INSPECTOR FA TARD
Autor: MANUEL DE PEDROLO
Editorial: VIDORAMA
Trama: Barcelona, 1953. En una oficina roban, pese a estar la caja vigilada y sólo haber una llave, el dinero que se había guardado para pagar a los obreros de la fábrica. El vigilante, en realidad un simple administrativo al que le habían pedido que custodiara esa noche la caja, pronto se verá en el punto de mira tanto del inspector que lleva el caso como de unos desconocidos que le llaman misteriosamente por teléfono para reclamarle “su parte del botín”.
Personajes: Claudi, el administrativo que custodiaba el dinero, un hombre “normal”, casado y con una hija, de costumbres frugales, vencido por la rutina y el tedio, Teresa, su mujer, abnegada y comprensiva, pero que nota cómo poco a poco se desmorona su marido, el inspector Jaume, policía encargado del caso, cuyas reacciones y preguntas no parecen las normales en un policía, una especie de antecedente catalán del televisivo “inspector Colombo”, Estivill, el cajero, que confía en Claudi, pero cuya lealtad está sobre todo en la empresa, Marxant, compañero de Claudi, aficionado a las novelas policíacas, El hombre de la gabardina blanca, enigmático personaje que se convierte en la sombra de Claudi, y del que al principio no se sabe si se trata de un policía o de un delincuente.
Aspectos a Destacar: Antes de que el género negro empezara a desarrollarse en España, De Pedrolo, en la década de los 50 y en catalán inició una estimable obra en la que dicho género tuvo cabida. En esta novela nos describe el ambiente asfixiante de la pequeña burguesía cuyo único horizonte es trabajar por un magro sueldo sin esperanzas de mejorar en su vida en una época en la que el franquismo estaba muy asentado y muy lejos de acabarse.
La Frase: Sin embargo el pánico se incubaba bajo su indignación. Por eso reaccionaba con tanta violencia, porque se sentía acorralado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario