miércoles, 4 de abril de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 348.-LA MUJER EN LA CUEVA (FRANCISCO LETAMENDIA)


Título: LA MUJER EN LA CUEVA
Autor: FRANCISCO LETAMENDIA
Editorial: TXERTOA
Trama: Septiembre de 1.983, un mes antes de que empiecen "oficialmente" las actividades del GAL. La mujer de un senador de la izquierda abertzale es secuestrada, lo que llena de estupor a todo el mundo, ya que el secuestro no es reivindicado por ningún grupo ni se ha exigido ningún tipo de rescate. Un ciudadano francés, pariente lejano de la secuestrada, es llamado para que haga de mediador, a lo que accede pese a no conocer los entresijos de la política vasca, para huir de una historia personal que amenaza con hundirle en la más terrible depresión, pero casi a pesar suyo acabará implicándose en una historia que va más allá de lo que aparenta.
Personajes: Jean Houtsa, francés especialista en investigaciones sobre arte, con lejanos orígenes en el País Vasco pese a aferrarse a ellos como modo de salir de la depresión en la que se encuentra sumido, Ramón Zubía, senador independentista, hombre que se metió en la lucha política en parte por convicciones propias pero también como muestra de rechazo a su familia, monárquica y franquista en su mayoría, Mikel Hutsa, primo lejano de Jean y pariente de la mujer de Zubía, que intenta convencer a su primo francés para que intermedie en el secuestro, pese a creer que las posturas políticas de Zubía son contrarias a las que necesita Euskadi, Jonás, agente de los servicios secretos españoles, hombre frío y eficaz que parece estar al tanto de todo, Ernesto Ordaz, alto cargo del Ministerio del Interior, que pese a sus convicciones democráticas pronto le ha tomado gusto al poder que se puede ejercer desde su cargo, Tom y Jerry, policías franquistas reciclados a la democracia, aunque sirvan a Ordaz con los mismos métodos que usaban en el franquismo, José el Gitano, delincuente endurecido tras su paso por las cárceles y su contacto con la COPEL (Comité de Presos en Lucha), ajeno a los combates políticos vascos aunque sus intereses personales le hayan llevado a Euskadi, François Thierry, viejo policía francés experto en arte, amigo y colaborador de Jean Houtsa.
Aspectos a Destacar: La aproximación, por medio de la novela negra, a un periodo histórico muy conflictivo en Euskall Herria (los años de plomo de la actividad de ETA y el nacimiento del GAL) de la mano de un autor que pese a haber vivido esos años en primera línea los describe sin maniqueísmos y contando una historia atractiva no sólo para quienes recuerden aquellos años sino para cualquiera que disfrute leyendo una novela de género negro.
La Frase: ¡Golpear al Estado, eso está bien! Pero ¿y si me presento ante ellos como lo que soy, alguien a quien le tortura pensar lo que le está ocurriendo a su mujer y lo que le puede ocurrir? ¿Qué pasaría si les digo que estoy sufriendo como sufren muchos de ellos, si les pido que me ayuden y que me digan lo que hay que hacer además de denunciar? Porque yo no lo sé, y estoy ahogado en un mar de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario