martes, 11 de septiembre de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 382.-SÓLO LOS MUERTOS CONOCEN BROOKLYN (THOMAS BOYLE)


Título: SÓLO LOS MUERTOS CONOCEN BROOKLYN
Título original: ONLY THE DEAD KNOW BROOKLYN
Autor: THOMAS BOYLE
Editorial: JÚCAR
Trama: En un cementerio aparece, colocado en forma extraña, el cadáver de una mujer que parece haber fallecido mucho antes pese a su buen estado de conservación, lo que hace pensar al policía encargado del caso en un crimen sin resolver cometido con anterioridad. Simultáneamente un profesor universitario es secuestrado en lo que parece ser un golpe alentado por un grupo político radical, y para su disgusto, asignarán también el caso al policía encargado de dirigir la investigación sobre el asesinato de la mujer.
Personajes: Fletcher Carruthers III, elitista profesor universitario con maneras de "dandy", misógino, homosexual y clasista, el profesor Desmond, un hombre frustrado por haber abandonado los ideales de su jventud y porque su matrimonio se tambalea, pero que intenta hacer bien su trabajo, Jose Verbo, antiguo profesor expulsado de la docencia por radical, que sigue peleando contra el sistema allí donde sus viejos compañeros abandonaron la lucha, Frank DeSales, policía neoyorquino de origen francocanadiense, obsesionado con las extrañas muertes rituales de mujeres y que noquiere implicarse en lo que parece un secuestro político, Megan Moore, ambiciosa periodista radiofónica, que es utilizada por el asesino de mujeres para transmitir sus mensajes, Tyrone, Yoo-Hoo y Birdie, acólitos de Joe Verbo, cada uno de los cuales tiene sus propios intereses y motivaciones, en ocasiones contradictorios.
Aspectos a Destacar: Boyle, profesor universitario, recoge en esta novela el desencanto político en el que cayeron los jóvenes activistas norteamericanos de los años 60 que se habían reunido en torno al movimiento hippie, el pacifismo o la lucha contra la segregación racial, creando una nueva izquierda que no tuvo futuro, así como su frustración personal al haberse convertido en servidores de un sistema que aparentemente combatían.
La Frase: Cuando el instituto empezó a dar clases todo se centraba en los Panteras Negras. la Justicia Revolucionaria, , el Ken State. Cuando yo estudiaba en el Movimiento para la Libertad de Expresión, la Bahía de los Cerdos, lo que la explosión se llevó, los tiempos deben cambiar. Todos nuestros estudiantes de hoy en día quieren ser miembros del Congreso y comprar casas en Bay Ridge o Westchester entes de cumplir los veinticinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario