viernes, 5 de octubre de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 386.-EL ÚLTIMO COYOTE (MICHAEL CONNELLY)


Título: EL ÚLTIMO COYOTE
Título original: THE LAST COYOTE
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: ROCA
Trama: Harry Bosch, detective de Los Ángeles, está suspendido de sus funciones por haber agredido a un superior, a la espera de que una psiquiatra dictamine si está apto para volver de nuevo al servicio. Esas vacaciones forzadas harán que eche la vista atrás y decida investigar un asunto que llevaba posponiendo años, por temoe a deatar sus propios fantasmas internos, el asesinato de su madre cuando ejercía la prostitución en Los Ángeles.
Personajes: Harry Bosch, uno de los personajes principales de las novelas de Connelly, hijo de una prostituta policía obsesionado por descubrir la verdad en todos los casos que investiga, ya que a raíz de su experiencia personal cree que hay que tratarlos a todos por igual, Carmen Hinojos, la psiquiatra que trata a Bosch y debe decidir si es apto para el servicio, el jefe Irving, superior de Bosch que le valora pese a no haberse llevado muy bien los dos y que fue quien, siendo patrullero, descubrió el cadáver de su madre, Ponds, el superior de Bosch que fue agredido por éste, burócrata ineficaz y petulante, Katherine Register, exprostituta amiga de la madre de Bosch, que siempre se reprochó no haberla podido proteger, Arno Conklin, antiguoi fiscal defensor de la moralidad, que fue quien dio "carpetazo" al asunto del asesinato de la madre de Bosch, Mittel, agente electoral de Colkin, hombre calculador, frío e intrigante, McKittrick, uno de los policías que investigó originalmente el caso y que se retiró poco después de su profesión.
Aspectos a Destacar: En esta novela Connelly se adentra en los motivos que llevaron a uno de sus principales personajes, Harry Bosch, a tener una personalidad tan acusada y atormentada, motivada por el asesinato de su madre, que ejercía la prostitución en Los Ángeles retomando a su modo el famoso asesinato real de la "Dalia Negra", como han hecho otro autores como James Ellroy, cuya madre también murió asesinada en circunstancias similares, o Lynda La Plante, por ejemplo.
La Frase: --¿Cuál es la regla? --Todos cuentan o no cuenta nadie. --Explíquelo. --Sólo lo que he dicho. Todo el mundo cuenta o nadie cuenta. Eso es. Significa que me dejo la piel para resolver el caso tanto si se trata de una prostituta como si se trata de la mujer del alcalde. Ésa es mi regla.

1 comentario:

  1. Connelly siempre se lee con placer y esta novela es muy esclarecedora.

    ResponderEliminar