miércoles, 5 de junio de 2013

AGUA TURBIA (AINGERU EPALTZA)

No es habitual, por desgracia, aunque algo hemos mejorado en los últimos tiempos, el trasvase de obras entre euskera-castellano y castellano-euskera. Por eso tiene aún más mérito, y demuestra la solidez de la obra y la confianza que en ella ponen sus editores, que la novela de Aingeru Epaltza, Ur uherrak (Agua turbia), se vuelva a publicar en castellano y por una editorial distinta a la que la publicó por primera vez.
A quienes ya la hemos leído no nos sorprende, por supuesto, y quienes aún no se han acercado a ella y no sepan euskera tienen una nueva oportunidad de leer una obra que no les dejará indiferentes.

Un pueblo inconcreto de una geografía que podría corresponderse con la Navarra Atlántica. Un delgado río que lo atraviesa en su camino al mar. Y a sus orillas, dos personajes en los umbrales de la marginalidad: un anciano, Jazinto, bertsolari en retirada, testigo diario de la desaparición del mundo que ha conocido, y una joven de color, Billie, que canta blues sin saber que son blues, ansiosa por conocer un mundo distinto del que vive. A su alrededor amigos, enemigos, familiares, extraños y fuerzas vivas del pueblo tejen sus redes con intereses y objetivos enfrentados. La vieja tensión latente en el pueblo acaba por estallar con la aparición del fenómeno de la violencia política, real o imaginada, que acaba engullendo a los protagonistas del libro.


La novela está "fichada" en el FICHERO DE NOVELAS NEGRAS de este blog: http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/2011/10/fichero-de-novelas-negras-318-agua.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario