domingo, 25 de mayo de 2014

UNA DEL OESTE: ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "GARA"

UNA DEL OESTE EN EL PERIÓDICO GARA (25/03/2014)

El género negro se cruza con el western en la última novela de José Javier Abasolo
Un comerciante bilbaino al que le gusta escribir novelas del oeste es asesinado. A partir de ahí, las líneas escritas por el fallecido y la investigación policial se entrelazan en una original novela negra de José Javier Abasolo.
NAGORE BELASTEGI DONOSTIA

DOS HISTORIAS. «Una del oeste» une dos novelas en un solo libro; una corta ambientada en un poblado vaquero de Wyoming (EEUU) y otra más extensa sobre un asesinato en Bilbo.
Aunque los géneros de novela negra y western tengan poco en común, el bilbaino José Javier Abasolo ha sabido empastar los dos en «Una del oeste» (Erein), su último libro que forma parte de la colección «Cosecha Roja» dedicada a las historias policiacas.
«El lector dirá si encaja y si tiene coherencia. Yo he disfrutado mucho escribiendo la novela», explicó el autor. De hecho, ha unido un género que ya le es habitual, el policiaco, con uno que le apasionaba desde niño, el de los libros de aventuras del oeste. Para ello ha enlazado dos líneas argumentales, una dentro de la otra. «Hay dos planos. Por una lado está un escritor de libros del oeste que se gana la vida con su comercio. Es un cincuentón poco seguro de sí mismo que cree que su novia, varios años más joven que él, le va a abandonar. Resulta que ese personaje es asesinado en un atraco y ahí empieza el segundo plano, la investigación», contó.
Según Abasolo, parece que la historia será resuelta fácilmente y que no irá más allá, porque saben quién es el presunto culpable, saben las razones y lo capturan rápido, pero el juez encargado, un novato, decide que no le cuadra la historia y ordena continuar con la investigación. Por otro lado, el editor del hombre asesinado cree que esta será la oportunidad de publicar todos los textos que el malogrado escritor tenía en la recámara y venderlos con éxito debido al morbo.
En cuanto a la parte western -que se diferencia tanto por el lenguaje como por la tipografía, y ocupa menos de una tercera parte del libro completo, aunque los capítulos están mezclados con la historia principal- está llena de tópicos. «Se me ocurrió meter la novela del oeste porque de joven leía mucho ese género. Es como un homenaje pero con sentido del humor. La he introducido con todas las consecuencias. Aparece el forastero, que es el pistolero más rápido, y conoce a la chica; un sheriff; una matanza de indios...», afirmó José Javier Abasolo.
Goiko, para otra vez
Este es el décimo segundo libro que Abasolo publica. «Una del oeste» es el cuarto en cinco años, y también los anteriores forman parte de la colección «Cosecha Roja» de Erein. En «Pájaros sin alas» (2010, traducida al euskara y ucraniano), «La luz muerta» (2012) y «La última batalla» (2013) el protagonista es el inspector Goiko. Esta vez, en cambio, ha optado por dejar ese personaje de lado. «Tras el primer libro los dos siguientes me salieron solos, pero si siempre acudes al mismo personaje corres el riesgo de repetirte. Además, me parecía deshonesto meter a Goiko con calzador en esta historia porque no encajaba», afirmó Abasolo. Sin embargo, Goiko volverá en alguna próxima historia que ya tiene en mente.

Lo que no ha cambiado y habitualmente se repite en sus libros es el escenario, Bilbo. «Es la ciudad que más conozco. Así no tengo que investigar», explicó. A la espera de la respuesta del público, cree que la novela negra siempre gusta, especialmente en época de crisis, porque «una novela negra mala puede despertar igualmente nuestro interés por la intriga».

1 comentario:

  1. Gran novela, divertidísima y con grandes dosis de fino humor

    ResponderEliminar