viernes, 12 de septiembre de 2014

CÁNDIDA (ISABEL LIZARRAGA VIZCARRA)


LA NOVELA: El domingo 15 de septiembre de 1918, Cándida Sanz Pedriza -protagonista de esta novela- toma un tren con destino a Madrid. Aventura con la que su autora, Isabel Lizarraga, propone a los lectores un viaje en el tiempo hasta el inicio del movimiento feminista en la España de principios del siglo XX. Enviada como corresponsal por el periódico La Rioja, Cándida conocerá a mujeres tan importantes y apasionadas como María de la O Lejárraga, la marquesa del Ter, Colombine, Clara Campoamor, Celsia Regis y Magda Donato; participará en el nacimiento de las primeras asociaciones de mujeres de España y en las entretelas del VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer; mientras vive una historia de amor imposible.

LA AUTORA: Isabel Lizarraga Vizcarra (Tudela, Navarra, 1958) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, en Derecho por la Universidad de La Rioja, y ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Escultor Daniel de Logroño.
Ha publicado libros de investigación como De Madrid a Ginebra: el feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de ‘La dama boba’ (2001 y  2009) ―ambos junto a Juan Aguilera― y ha editado las obras Tragedia de la perra vida y otras diversiones (2009) y Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) de María de la O Lejárraga. También ha publicado la novela Escrito está en mi alma (2009; accésit del VII Concurso de Narrativa Femenina ‘Princesa Galiana’ de Toledo) y La canción de mi añoranza (2013). Entre otros, ha ganado el II y III Certamen Nacional de Literatura Infantil y Juvenil ‘Con el mismo papel’, así como el XXIV Premio de Narración Breve ‘De Buena Fuente’.
Cándida, su segunda novela publicada, resultó finalista del V Premio Delta de Narrativa Escrita por Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario