lunes, 13 de febrero de 2017

LA HIJA DEL MAESTRO. ÁLAVA EN TIEMPOS DE LA GUERRA CIVIL (ALICIA AYALA)



LA NOVELA: La hija del maestro narra la vida de Paula, una joven alavesa, durante la década de los años treinta del siglo pasado. Tras pasar su infancia en el pueblo junto a su familia, lo abandonará, en plena adolescencia, para trabajar en Vitoria. Allí vivirá expectante los cambios sociales provocados por el golpe de estado contra la República y la posterior Guerra Civil.
En la pensión Vallejo será bien acogida y en ella convivirá con doña Plácida, doña Rosa, Paca, Bea, don Anastasio… Es de destacar su relación con Miguel, periodista de El Liberal que, procedente de Bilbao, queda atrapado en Vitoria al establecerse el Frente Norte en Villarreal.
Tras afrontar distintas vicisitudes, terminada la Guerra Civil en Euskadi, Paula se desplaza a Bilbao para iniciar una nueva vida.

LA AUTORA: Alicia Ayala, nacida en 1947 en Barakaldo (Bizkaia), desde muy joven descubrió que la escritura le hacía más fácil poder expresar sus ideas, lo que le aficionó a contar historias y situaciones del día a día. Durante los años de activismo sindical ha ido recopilando experiencias que le servirán para dar forma a sus relatos.
En 2013 publica su primera novela, Antón en la Guerra Civil, en la que plantea el papel que jugó en la Guerra Civil una generación de jóvenes idealistas, ilusionados por mejorar sus condiciones de vida. Toma a su padre como modelo del protagonista.
Siguiendo en la línea de dar a conocer sus orígenes y el empeño de una generación por hacer la vida diaria más amable, en su segunda novela, La hija del maestro, cuenta la historia de una joven alavesa durante los años treinta. En este caso, es su propia madre la que le sirve de modelo para dar forma a la protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada