lunes, 24 de abril de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 604.-LA CAJITA DE RAPÉ (JAVIER ALONSO GARCÍA POZUELO)


Título: LA CAJITA DE RAPÉ

Autor: JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO

Editorial: MAEVA

Trama: Mientras su jefe celebra una fiesta para celebrar la apertura de un nuevo negocio, una de las criadas de su casa es asesinada cruelmente al tiempo que roban una cantidad importante de dinero. La comisaría del distrito de La Latina deberá ocuparse de la investigación del caso aunque el interés de las autoridades no está centrado en el mismo sino en las intrigas y conspiraciones que podrían hacer caer al gobierno de la Unión Liberal presidido por el general O’Donnell.

Personajes: José María Benítez, inspector jefe del distrito madrileño de La Latina, policía entregado a su trabajo que pese a saber que hasta cierto punto debe su puesto al gobierno, no duda en anteponer las exigencias de su profesión a los intereses políticos de sus mentores, Fonseca, subordinado y mano derecha de Benítez, de carácter cordial y afable, Ortega, nuevo secretario de la comisaría, del que en un principio recela Benítez porque ha sido colocado ahí por “recomendaciones”, no por sus méritos, González Cuesta, secretario del Gobierno Civil, hombre intrigante que lo único que desea es obtener resultados favorables para la estabilidad del gobierno, Pérez Elgueta, magistrado que lleva el caso, hombre prudente y enemigo de fantasías, Fernández Belmonte, periodista de tendencia progresista, amigo de la familia de Benítez, Juan Miguel de Monasterio, banquero gaditano afincado en Madrid, opositor al gobierno de O’Donnell, Pantaleón Moreno, secretario y mano derecha del anterior, Ribalter, comerciante en vinos, socio del banquero Monasterio y patrono de la mujer asesinada.

Aspectos a Destacar: La minuciosa descripción que hace el autor del Madrid (y, por extensión, de España entera) de mediados del siglo XIX, con sus gentes, sus afanes, sus intrigas políticas y sus corruptelas no tan diferentes, salvando las distancias, a las de la España del siglo XXI, sin descuidar por ello una trama policial que mantiene intrigado constantemente al lector.

La Frase: Madrid, Villa y Corte, ciudad soñada por artistas y literatos de provincia, por hacendados y capitalistas de provincia, por embaucadores y tahúres de provincia. Madrid, babel de ceceos y seseos, de andaluces, catalanes y montañeses, de banqueros, empedradores y amas de cría, de abogados, diputados, libretistas de zarzuela y chalanes. Madrid, coronada villa de ollas repletas, ollas vacías y restos de pucheros trasegados por porteras y criadas desde el piso principal a los sotabancos y buhardillas. Madrid, capital de un reino de tercera categoría que siglos ha fue un imperio, ciudad en la que usureros y mendigos de levita, doctores en jurisprudencia y analfabetos, agentes de bolsa, ingenieros y artistas, viven puerta con puerta o, por mejor decir, techo con suelo. Es este Madrid de Isabel II una ciudad de contrastes entreverados. Y el distrito sur de La Latina más si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario