martes, 11 de junio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 707.-UNA TUMBA SIN NOMBRE (JAVIER SAGASTIBERRI)

Título: UNA TUMBA SIN NOMBRE
Autor: JAVIER SAGASTIBERRI
Editorial: EREIN
Trama: El asesinato en Gipuzkoa, en la zona del Goierri, del dirigente de una extraña secta de ideología anarquista hace que la oficial de la Ertzaintza Itziar Elcoro, pese a estar destinada en Bizkaia, sea enviada a indagar lo ocurrido, ya que la influyente familia del asesinado quiere que sean los mejores agentes expertos en homicidios quienes se encarguen del caso. Itziar aceptará el traslado temporal ya que eso la ayudará a investigar también los orígenes y la situación actual de su compañera y amiga Arantza Rentería, desaparecida tras la trágica conclusión de un caso anterior en el que trabajaron juntas.
Personajes: Itziar Elcoro, oficial de la Ertzaintza, reflexiva, tímida e intelectual lo que en ocasiones le da la apariencia de ser fría, pero muy eficiente y extremadamente leal a sus compañeros y amigos, Idoia Lozano, joven ertzaina destinada en el Goierri, del que es originaria, que se pone a las órdenes de Elcoro, a la que ayudará con su conocimiento del territorio y sus habitantes, el padre Muniategi, cura de la localidad, que conoce muchos de los secretos y leyendas de la zona y tuvo trato directo con la desaparecida Arantza Rentería, Íñigo, también originario del Goierri, que al parecer conoció a Arantza antes de que ésta se hiciera ertzaina, Aureliano Mestre, lugarteniente del asesinado dirigente de la secta, de fuerte personalidad y capacidad de liderazgo, Saúl Ruiz, miembro disidente de la secta, aunque no se ha atrevido a abandonarla, Alejandra Abascal y Suárez de Colmenar, madre del dirigente sectario asesinado, mujer de la alta sociedad madrileña, acostumbrada a mandar y a despreciar a quienes no son de su clase.
Aspectos a Destacar: Con “Una tumba sin nombre” el autor cierra --por desgracia para sus lectores, aunque esperamos que vuelva con otras historias y personajes igual de fuertes e interesantes o quizás, ¿por qué no?, con los mismos-- la tetralogía dedicada a las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería, con una historia brillante en la que no deja ningún cabo suelto, mientras nos da la clave de la personalidad y vivencias de sus protagonistas..
La Frase: Has necesitado todos estos años para atreverte a indagar en el pasado de tu amiga y nunca lo habrías hecho si no fuera por ese enfado, ese cabreo monumental que sientes hacia ella y que te permite, por una vez, desobedecer esa regla, nunca explicitada pero no por ello menos clara, que Arantza nos impone: “Jamás, pero jamás te digo, preguntes por mi pasado, por mi origen, por lo que he dejado atrás”.

lunes, 10 de junio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 706.-EL PRECIO DEL SILENCIO (JUAN INFANTE)

Título: EL PRECIO DEL SILENCIO
Autor: JUAN INFANTE
Editorial: EREIN
Trama: El exjefe de Garrincha en los negocios situados al margen de la ley ha muerto. No hay nada sospechoso en esa muerte, un simple y letal infarto. Pero se crea un problema: su sucesión. El exdelincuente, ya retirado de ese tipo de actividades, quiere mantener a la hija de su antiguo jefe fuera de los negocios de su padre, aunque la joven no lo ve nada claro. Y para complicar más las cosas, un grupo empresarial dedicado a la representación de deportistas la chantajeará, ya que es la novia de un futbolista con una extraordinaria proyección de futuro, con desvelar su pasado familiar si no rompe con el futbolista, lo que obligará a Garrincha a involucrarse en el asunto a su pesar.
Personajes: Tomás Garrincha, exdelincuente que decidió retirarse de ese mundo cuando tuvo la vida solucionada, para vivir plácidamente con su pareja sin sobresaltos policiales, Tania, directora de una agencia de representación de deportistas ubicada en Londres de origen ruso, mujer de fuerte carácter y con conexiones con la antigua “nomenklatura” y la delincuencia rusa, Miguel Fabretti, jefe de la Ertzaintza, de tan gran cuerpo como buen corazón, lo que no le impide ser eficaz en su labor policial, Sara Cohen, también jefa de la Ertzaintza y pareja de Fabretti, voluntariosa e inteligente, a la que no le gusta dejar ningún cabo suelto en sus investigaciones, Lucía Gorostiola, hija de uno de los más importantes capos de la delincuencia organizada en Euskadi, estudiante de Derecho a la que le cuesta renunciar a su “herencia”, pese a saber lo que ello conlleva, María Ucelay, anciana dama de la alta sociedad vasca que estuvo enganchada a la heroína y es abuela del novio de Lucía, por lo que no duda en colaborar con la Ertzaintza.
Aspectos a Destacar: Segunda entrega de la serie dedicada al exdelincuente e investigador a la fuerza Tomás Garrincha, que amenaza con convertirse en un imprescindible de la novela negra vasca debido tanto a la fortaleza del personaje como a la solidez de sus tramas.
La Frase: Mi pasión es la pesca, soy un forofo desde que, con diez años, acompañaba a mi padre hasta el Puente Colgante de Portugalete a pasar horas mirando a la ría: ningún pez se dignaba a picar y siempre pensé que era una excusa del jefe para no estar en casa. Aun así, siempre me fascinó esa quietud, esa especie de paralización del tiempo, tan decisiva para triunfar con los años en mi faceta delictiva. Me armó de paciencia y consiguió alejarme de los problemas innecesarios.

domingo, 9 de junio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 705.-LAS DOS CARAS DE LA VERDAD (MICHAEL CONNELLY)

Título: LAS DOS CARAS DE LA VERDAD
Título original: TWO KINDS OF TRUTH
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: ALIANZA DE NOVELAS
Trama: En San Fernando, ciudad californiana en la que trabaja como policía voluntario Harry Bosch tras jubilarse del Departamento de Policía de Los Ángeles, es asesinado un farmacéutico y su hijo, en lo que parece un ajuste de cuentas entre traficantes de medicinas. Simultáneamente la Fiscalía de Los Ángeles reabre un caso en el que Bosch trabajó casi tres décadas antes, poniendo en cuestión su honestidad e integridad profesional. Bosch tendrá que trabajar en los dos frentes, arriesgando tanto su vida como su reputación.
Personajes: Harry Bosch, personaje principal de muchas de las novelas de Connelly, policía retirado de Los Ángeles, donde destacó tanto por su eficacia como por su indisciplina, con un sentido propio de la justicia, cuya enseña podría ser “todas las víctimas valen lo mismo o ninguna vale”, Bella Lourdes, compañera de Bosch en San Fernando, trabajadora, entusiasta y siempre dispuesta a mejorar en su profesión, Haller, también conocido como “el abogado del Lincoln”, hermanastro de Bosch y protagonista, así mismo, de algunas novelas de Connelly, siempre dispuesto a ayudar a su hermano aunque también siempre dispuesto a sacar algo de su ayuda, Valdez, jefe de la policía de San Fernando y antiguo compañero de Bosch en Los Ángeles, Lucía Soto, excompañera de Bosch, en el que confiaba plenamente, pese a que ahora forma parte del equipo que intenta incriminarle por falsificación de pruebas, Jerry Edgar, también antiguo compañero de Bosch, con el que no simpatizaba mucho, actual agente de la Junta de Inspección Médica.
Aspectos a Destacar: Connelly sigue diseccionando en esta novela, en la que cruza a dos de sus personajes más importantes, Harry Bosch y su hermanastro, “el abogado del Lincoln”, tanto el sistema policial como el de de justicia de los Estados Unidos, sin importarle hacer sangre con un bisturí que penetra hasta lo más profundo del sistema.
La Frase: Ese conocimiento proporcionó a Bosch un subidón de adrenalina y una inyección de determinación. Sabía que existían dos clases de verdad en este mundo. La verdad que era el lecho de piedra inalterable de su vida y su misión. Y la otra, la verdad maleable de políticos, charlatanes, abogados corruptos y sus clientes, adaptada y tergiversada para servir a cualquier propósito.

miércoles, 5 de junio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 704.-HIJOS DE BERLÍN (GENÍS MARFÀ)

Título: HIJOS DE BERLÍN
Autor: GENÍS MARFÀ
Editorial: ADALIZ
Trama: La muerte terrible y aparentemente ritual de Amelia Saumell, hija de un poderoso empresario catalán de los años 60, obligará a la policía a investigar mientras nada en aguas peligrosas debido al poder del empresario, ciertos acontecimientos extraños, políticos y de otro tipo, acaecidos en torno a la joven. Simultáneamente en la Alemania de la República de Weimar asistimos a las maquinaciones de los nazis por hacerse con el poder en Alemania.
Personajes: Paco Castro, inspector de policía tranquilo y escéptico, al que le gusta llegar al fondo de los asuntos, Valentín Saumell, empresario catalán enriquecido bajo el franquismo, duro e inflexible, padre de la joven asesinada, José y El Indio, sicarios al servicio de Saumell, Antonia, joven empleada de la embajada italiana en Alemania en los años 30 del siglo pasado, por lo que está en contacto con las autoridades de la Italia fascista y los dirigentes nazis, pese a ser novia de un diputado socialdemócrata, que se encuentra extrañamente conectada con Amelia, barones Von Leger, enigmáticos aristócratas alemanes que mueven los hilos tanto en la Alemania nazi como en la España de Franco, doctor Lépori, psiquiatra catalán de origen argentino que trató a la joven asesinada.
Aspectos a Destacar: El mestizaje entre la novela negra clásica y la fantasía, junto a la descripción tanto de los años grises de la dictadura en la década de los 60 como de los tiempos previos a la toma del poder en Alemania por Hitler y lo que propició esa época tan nefasta de la historia no sólo alemana sino universal, todo ello aderezado con un final sorprendente que nos hace cuestionar lo que hemos leído.
La Frase: Recuerdo la escena vivida esa tarde, las lágrimas secas de Amelia, sus gritos y súplicas, su agonía, y yo sigo disfrutando de mi horchata, ¿por qué tanta locura, tanto le debo al Señor? Tanta dependencia me entristece y solo me consuela la firme creencia, el presentimiento, cierto y certero, de que está próxima la hora del fin de mis tiempos a su servicio.

domingo, 2 de junio de 2019

"EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL" EN EL DIARIO GARA


José Javier Abasolo nos traslada al Londres de 1888, al barrio de Whitechapel donde las muertes violentas de cinco mujeres tienen escandalizada a la sociedad y a la Scotland Yard. En ese contexto llega a la capital británica un joven vasco, que no es otro que Sabino Arana, cuyo estado anímico no es el mejor y está allí para animarse y de paso aprender inglés. Acompañando a su amigo, se convertirá en una especie de Watson para investigar los crímenes.
Jack el Destripador es, probablemente, el personaje de terror más famoso de la historia, y tal vez por el hecho de que existió de verdad y su identidad nunca salió a la luz resulta tan atractivo para las creaciones literarias y cinematográficas. Ahora es José Javier Abasolo quien se anima a ofrecer su propia versión de la historia, siempre desde la ficción, en “El juramento de Whitechapel” (Erein).
La característica principal de esta novela nos la adelanta su portada: un rostro con semblante serio, barbudo y con txapela ladeada. El propio Sabino Arana forma parte de este texto policiaco sustituyendo al habitual en las novelas de Abasolo, el detective Goikoetxea.
«Ya que la historia gira en torno a un personaje histórico decidí que el investigador también fuera real». Y se puso a buscar aquellos que le encajaban. «Simplemente Sabino Arana es el personaje ideal. Hay muchos personajes que podrían valerme, pero como soy de aquí...», explicó. Sin embargo, quiso dejar claro que ha procurado tratarle con respeto, «ni para alabarle ni para atacarle».
La trama comienza cuando en 1888 un joven Sabino Arana se encuentra perdido tras el fallecimiento de su padre y la no consecución de una beca. Es entonces cuando su hermano le propone viajar a Londres para aprender inglés. Su llegada coincide con una serie de asesinatos en el barrio de Whitechapel a manos de un autor al que no le ponen cara, pero todos empiezan a llamar Jack el Destripador.
A Sabino Arana aquello no parece interesarle demasiado, pero el hijo de su tutor se enfrasca en la investigación y arrastra al protagonista vasco. «No es tanto un Sherlock, sino un Watson», aseguró el escritor.
En todo momento Abasolo deja claro que “El juramento de Whitechapel” es una novela, que lo que se relata en ella no ha ocurrido, aunque ha intentado que sea verosímil. Por ello, cree que Sabino Arana no sabía inglés pero probablemente sí sabía francés, que era la lengua que se usaba para las relaciones diplomáticas en Europa. Así, se comunica con su amigo en francés hasta que consigue dominar el inglés. «Incluso dice frases en euskara porque a su amigo le parece un idioma mágico que espanta a los enemigos», aseguró Abasolo. En cuanto al viaje de Arana, no está documentado pero es posible que visitara Londres dado que provenía de una familia acomodada y ya había viajado a otras ciudades.
En cuanto a la figura de Jack el Destripador, hay varias teorías sobre su identidad. Una de ellas, la más interesante para los escritores y cineastas, es que la policía sabía quién era pero que nunca lo arrestaron porque tenía relación con la realeza. «Nunca pensé que escribiría sobre este tema porque ya está muy raído pero vi una oportunidad», comentó.
Aunque en la novela no aparezcan abiertamente las ideas políticas de Arana, sí las deja entrever: «Juego con una ventaja; es el Sabino Arana anterior a la popularidad. Ya está el germen de sus ideas políticas pero quedan difuminadas», manifestó. Una de las partes en las que esto es más explícito es en la que se relaciona con los irlandeses.
Por otro lado, se ha tomado algunas licencias que ha ajustado al contexto. «He hecho mi interpretación de cómo pudo haber sido él con 23 años. Hay una parte en la que se enamora y eso influye en lo que está pasando. Va del catolicismo integrista al Londres victoriano y se siente constreñido por sus propias creencias», contó.