miércoles, 17 de junio de 2009

PRESENTACIÓN EN VIGO DE "CENIZA", DE FERNANDO BARTOLOMÉ

Mañana jueves 18 de junio, a las 20:00 h., con el patrocinio de “Ámbito Cultural”, en la Planta Séptima de El Corte Inglés de Vigo (Gran Vía, 25) se presentará el libro de relatos de Fernando Bartolomé titulado Ceniza.
Intervendrán: Fernando Romo (profesor de la Universidad de Vigo), Rexina Veiga (escritora y profesora de la Universidad de Vigo), Manolo Janeiro (escritor y diseñador gráfico) y Fernando Bartolomé (escritor y autor del libro)

EL AUTOR: Fernando Bartolomé es un aragonés catedrático de Lengua Española y Literatura. Estudioso de la cultura y la historia del Siglo de Oro, simultanea la investigación con la creación literaria.
Es autor entre otras de una Antología poética de Quevedo; la edición crítica de El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, comedia inédita de Lope de Vega; Símbolos y emblemas en la poesía de Fray Luis de León; El Barroco literario aragonés; El universo simbólico en la Oda IX de Fray Luis; Presencia del satanismo en el primer Valle-Inclán; Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar, el Maquiavelo español.
Ha escrito las novelas Matar a un rey, la aventura de Gracián en la Corte de Felipe IV. En el tiempo del hierro acicalado, la aguda visión de la Europa del XVII por un espectador de excepción: el Conde de Gondomar. Disuelta en humo, el final de la guerra Civil en clave de novela negra. También es autor de numerosos relatos: Pasos, De tu tierra, Una noche en la Casa del Sol, La risa de los dioses, El simio y el legionario y Libéranos a Malo.

LA OBRA: La ceniza, según el mundo clásico, fue considerada como el lugar donde se oculta la potencia creadora, la capacidad de fabular la ficción. Y será de esa tradición de la que beberán Fernando Bartolomé y sus relatos.
Quien los lea verá que sus temas proponen una ruptura con la vida cotidiana y gris, ya por las circunstancias que rodean a las anécdotas, reales o fingidas, ya por la nervadura excepcional de sus personajes.
Aquí podrá el lector encontrar amores gloriosos y funestos, bajeles hundidos y descuartizados como ballenas, sanadores lapidados, la inevitable locura cotidiana, el infortunio acechante, la mudable fortuna, la intolerancia de un pasado de piedra, un par de brochazos de guerras inciviles, un apólogo, la sazón del humor y mil cosas más que de todo hay en este, como diría el propio autor, “manojuelo que hoy se pone en plaza”.
No estamos ante una literatura especulativa, aquí no hay fragilidades. Con unos personajes potentes, tramas poderosas, pulso narrativo firme, y una lengua rica y labrada característica de toda la obra de Fernando Bartolomé, el producto final es, como no podía ser de otra manera, una narrativa que nos prende desde la primera frase y nos quema con esa intensidad ardiente, con la autenticidad lacerante que debe actuar sobre la mente del lector hasta dejarle abrasado, como afirmaba Cortázar. (Juan M. Adell del Oro, Director de la revista cultural Estación Central),

No hay comentarios:

Publicar un comentario