viernes, 25 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN, EN LA LIBRERÍA ESTUDIO EN ESCARLATA, DE MADRID, DE "LA ÚLTIMA NOCHE DE HIPATIA", DE EDUARDO VAQUERIZO

El jueves 1 de octubre a las 19:30 horas, en la librería de Madrid “Estudio en Escarlata” (c/Guzmán el Bueno, 46, esquina a Fernández de los Ríos) Eduardo Vaquerizo presentará su novela La última noche de Hipatia, acompañado por Alfredo Lara.

LA NOVELA: Alejandría, siglo IV de nuestra era. La ciudad se ve sacudida por los vientos de la historia. La tradición helenística de sabiduría y razón se encuentra amenazada por el nuevo poder de la Iglesia.
Hipatia, filósofa y matemática, amada por todos en la ciudad, es la responsable de la Biblioteca, último baluarte de la ciencia. Cuando un nuevo discípulo que dice venir de tierras lejanas se presenta ante ella, la inteligente Hipatia advierte enseguida que oculta un secreto. En efecto, se trata de alguien que ha recorrido los abismos del tiempo para encontrarla... y tal vez salvarla.
Eduardo Vaquerizo, autor de Danza de tinieblas, nos ofrece una trágica historia de amor enmarcada en los últimos días del mundo clásico, a las puertas de la larga oscuridad medieval, y un relato que desafía la imaginación sobre la última batalla de la razón contra el fanatismo.


PALABRAS DEL AUTOR: La gestación del libro fue como sigue: hace ya algunos meses, después de Navidad creo recordar, comenzó a hacerse publicidad de la película, salió el teaser trailer y hubo algunos comunicados de prensa. Fue entonces cuando algunos buenos amigos me recordaron un proyecto mio que llevaba en el cajón más de diez años, una novela sobre Hipatia de Alejandría, y del cual tenía redactado un esqueleto de cien páginas a las que tan solo había que dotar de carne y sustancia. Y no solo me lo recordaron, insistieron por email, por facebook, en directo, por teléfono, en concreto uno de ellos se propuso que no dejase pasar la oportunidad y en gran medida gracias a él me aplique a terminar de trabajar el texto que tenía y convertirlo en La última noche.
¿La inspiración? sin duda la misma que la de Amenábar, aunque no tengo pruebas de ello: la aparición en Cosmos, la famosa serie de Carl Sagan para la televisión, de la historia de la filósofa relacionándola con la destrucción de la biblioteca de Alejandría.
Cualquiera que haya visto ese capítulo entenderá que puede sugerir un libro, una película y cien cosas más.
El resultado de todo es el libro que ya tengo en mis manos. No sé si va a ser un éxito, si voy a tener muchos lectores, si va a gustar o no, esas cosas suelen ser incógnitas casi imposibles de despejar, pero lo que sí puedo decir es que a mi la historia me sigue gustando y me gustaría que lo que trasmite llegase a los posibles lectores, que disfruten con ella como yo he disfrutado escribiéndola. (Eduardo Vaquerizo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario