lunes, 8 de marzo de 2010

PARAÍSO ASESINO (JESÚS CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ)

En la oscuridad, el asesino contuvo la respiración, y sigilosa y rápidamente, el arma homicida cayó una y otra vez. El policía realizaba una tarea rutinaria hasta que sonó el teléfono; pronto averiguaría que una psicópata mataría de nuevo.

Jesús Carlos Gómez Martínez (Iruña-Pamplona, 1961) es escritor. Su larga trayectoria profesional se halla jalonada de artículos de opinión, críticas cinematográficas, pequeños ensayos, cuentos y novelas que le han reportado medio centenar de premios a nivel nacional e internacional. Forman parte de su bibliografía, por ejemplo, Esas horas tan breves, El alma de las hormigas, Mujeres que yo amé y Un verano muy emocionante. Paraíso asesino es su décimo cuarto libro.

Entrevista en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA el 8 de marzo de 2010. Redactor: Ion Stegmeier
El último libro de Jesús Carlos Gómez Martínez (Pamplona, 1961) arranca con una cita del Hamlet de Shakespeare: "Ahora yo podría beber sangre caliente y hacer cosas tan crueles que el día se estremecería de verlas". La portada muestra a una chica sentada sobre una calavera, vestida sólo con la parte superior de un bikini. En una mano sostiene un cuchillo sangrante, con la otra maneja el pintalabios con el que se maquilla. Todo, en colores oscuros y rojos.
El título despeja las últimas dudas: Paraíso asesino (editorial Dibbuks, Madrid). Gómez Martínez publica su primera novela policiaca. Aunque no es la primera que escribe en el género.
Es casi el Woody Allen de las novelas en Navarra; por la productividad, digo.
No, lo que ocurre es que escribo desde los 14 años y entonces van saliendo, poco a poco.
Pero hace nada presentó otra.
Sí, eso es verdad. En septiembre presenté otra. Yo las trabajo mucho y me lleva mucho tiempo. Lo que ocurre es que a veces las novelas salen no cuando quieren los escritores, sino cuando deciden los editores. Muchas veces firmas y en el contrato y te lo pueden sacar lo mismo en enero que en diciembre. Sí que es cierto que con los años vas adquiriendo oficio.
¿Esta novela es la decimocuarta que escribe?
En realidad es la decimotercera. Lo que ocurre es que hay un ensayo que está en imprenta y ésta se ha adelantado.
Usted suele decir que hay novelas que se las encuentra y otras que le encuentran a usted. ¿Cuál de ellas es ésta?
Hay novelas que de repente se te ocurren y tienes la necesidad imperiosa de escribirlas. Ésas son las que te encuentran. Y hay otras novelas que tú buscas, porque en definitiva lo que hace un escritor es escribir. Borges decía que un escritor escribe porque ése es su destino y no tiene otro. En el momento que llevas un mes o un mes y medio sin escribir, que a veces ocurre, a lo mejor te entra el mono, o una cierta angustia, y entonces buscas una novela. ¿Cómo surgió la novela? Pues en este caso pensando y trabajando.
Pero sí que es distinta, es un thriller. Este no es el género más habitual en usted, ¿no?
Siendo puristas sería la primera novela policiaca que publico. Aunque sí que había habido rasgos policiacos en alguna novela anterior. En cualquier caso es un género que a mí tanto como lector como escritor me interesa muchísimo. Yo cuando empecé a leer a los 14 años leía novelas policiacas y también las escribía, pero no quiero publicarlas a estas alturas. No ha habido ningún género literario que haya interesado tanto a escritores y a lectores como el policiaco o negro. Incluso autores consagradísimos como Norman Mailer o Truman Capote en algún momento de sus carreras han dedicado su obra al género negro. Hoy en día los dos términos se equiparan. Pero siendo puristas, novela policiaca y novela negra no es lo mismo
¿Por qué?
El escritor va siempre detrás de la realidad. Existía en un principio la novela policiaca. Yo hablo siempre de varios nombres: Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Dashiell Hammett (aquí vino la variante y la novela policiaca se transformó en novela negra, porque la sociedad se transformó, y llegó la Ley Seca, la Gran Depresión, los gangsters, las mafias, y el novelista reflejó todo eso. Luego ya vino Jim Thompson, que se ocupó de la vida de los delincuentes.
Hablemos de la novela. Paraíso asesino, vaya título.
Es una estrategia, el título hay que cuidarlo mucho. Respecto a la historia, la protagonista es una psicópata, una joven que se enamora loca y desesperadamente de una amiga suya y por conseguir ese amor y conservarlo está dispuesta a cualquier cosa, incluyendo matar, algo que hace en repetidas ocasiones. Es una protagonista que no va a defraudar a nadie. La situación se le va de las manos y para conservar ese amor tiene que cometer muchas atrocidades.
Y todo eso con gente que se llama Roberto Úriz, Judit Esparza...
Sí. En realidad la novela podía localizarse perfectamente en Pamplona. Incluso a veces hay nombres de pueblos que están trastocados un poco pero se puede adivinar a qué pueblo te refieres. Yo, en realidad, cuando tengo que localizar una escena en un sitio tiendo a pensar en un sitio que conozco. Aunque luego no lo llame por su nombre. En definitiva se suele decir que la historia típica es "chico conoce chica pero" y lo importante es el pero. En este caso, vivimos en los tiempos que vivimos, y es "chica se enamora de chica pero".
Y tampoco se corta a la hora de hablar de sexo
No, pero no es una novela erótica. Puede tener un aire picante pero es una novela puramente policiaca. No me he extendido ni me he detenido en los toques eróticos. Lo que pasa es que el sexo es un motor de nuestra vida, para algunos psicólogos y psiquiatras el motor fundamental, hay otros motores como el poder, el dinero... y por tanto el sexo juega un papel fundamental en la psicología de los personajes. Ignorarlo es crear personajes irreales.
¿Y ya está dándole a la tecla?
Sí, un escritor es como un arquero, lanza la flecha, no puede estarse con los brazos cruzados, a ver cuándo sale, y ya está con la siguiente flecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario