martes, 23 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "DELICATESSEN UNDERGROUND", DE SERGIO OIARZABAL

Esta tarde, a las siete y media, en el Centro Cívico de Castaños (c/Castaños, 11, Bilbao), de la mano de la Asociación Artística Vizcaína se presentará el poemario de Sergio Oiarzabal titulado Delicatessen Underground. Marina Pérez y Miguel Cuadrado acompañarán al autor recitando sus poemas.

LA OBRA: En su introducción, Mercedes Acillona afirma: Sergio Oiarzabal se ha arriesgado y ha alcanzado la arista misma del precipicio de la palabra poética. Como los malditos y los surrealistas, ha llegado al cuerpo a cuerpo de la prosa poética, desamparado de las músicas y el ritmo visual. Su música nace ya con los ojos cerrados, sin páginas ni tintas, al hilo de un salterio que se hunde hasta las raíces del alma. Admirador de Rimbaud y su vitalismo, de los surrealistas y su visceral furor de vida, desciende a la crueldad y asciende hasta lo supremo. Para él, el surrealismo "es una forma de volver a la poesía "impura", a la poesía humana, al desgarrón, a las pasiones (...) El camino no pasa por la razón sino que se abre a través de la sangre". Este es el camino impuro, vital y vidente que estos poemas han seguido. Conseguida ya una voz inconfundible, ha creado su propio imaginario poético volcado en la aventura poética sólo seguida por los más grandes. Heredero de ellos, este libro es la conquista del nombre y del ser, salvado del tiempo al hilo de una tinta negra que hace del abecedario la cuna de su universo.
Libro complejo, hondo y con múltiples interpretaciones, su publicación da testimonio de un autor independiente que, lejos de adscribirse a corrientes o etiquetas pasajeras, desarrolla un trabajo que se distingue por su singularidad en el panorama poético contemporáneo.

FRAGMENTO DE LA OBRA (recogido de la página web http://www.masmedulaediciones.com):
He salido de mí. Al fin sagrada la palabra sin piel. Y me he visto lejano venerar el impulso de las estrellas, errar descalzo por las provincias del infierno, perseguir en celo el aroma del sol en las antiguas batallas; y solo desentierro el tiempo con las manos, y solo me abro las veces como la oración que sufre las ataduras, y solo saciaré la sed en los sudores de las fiebres, y sola, tú también sola, sola como un oasis de pérdidas, como un imperio desolado, como un mar oculto por la bruma, cantarás mi historia.
El viento arrancará todas mis hojas. En mis ramas se posarán aves atroces. Mis raíces gigantescas levantarán también los suelos, y cualquier lugar que no sepa de mi nombre será buena tierra para morir.
La luz, el tiempo, la memoria; sin sombra, sin doblez, sin excusa.

EL AUTOR: Sergio Oiarzabal nació en Bilbao en 1973.
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, en la actualidad es profesor de Literatura Española en Enseñanzas Medias y colaborador habitual en diversos medios de comunicación.
Su obra poética ha recibido numerosos reconocimientos, como el Iparragirre Saria (1995, 1999 y 2001); Asociación Artística Vizcaína (1996 y 1997); Universidad de Deusto, San Sebastián (1999, 2001); Universidad de Deusto, Bilbao (2000, 2001 y 2002); Premio Nacional Miguel Hernández 2003 por su obra Flammis acribus addictis (Editorial Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", Alicante, 2005); Mención extraordinaria en el Concurso Mundial de Poesía Erótica (Perú, 2008); finalista en el concurso La Voz + Joven Obra Social Cajamadrid 2008.

4 comentarios:

  1. SERGIO OIARZABAL HA MUERTO...
    Falleció la noche del viernes 11 al sabado 12 de junio de 2010 con tranquilidad mientras dormia.
    Uno de los mejores poetas vascos de la historia.

    http://dondeestablas.blogspot.com/2010/06/sergio-oiarzabal-se-ha-ido.html

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna que era uno de los mejores poetas vascos de la historia. Excelente en todos aspectos.Un hijo extraordinario.Como te vamos a extrañar.Su Tia Nena

    ResponderEliminar
  3. ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANTOS LIBROS TENIA PUBLICADOS SERGIO Y DONDE CONSEGUIRLOS

    ResponderEliminar
  4. Te dejo un enlace con el ISBN, el Registro en el que deben aparecer todos los libros publicados en España, donde aparecen dos de Sergio Oiarzabal, aunque eso no significa que no tengo más escritos y/o publicados: http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleDispatch.do;jsessionid=FAD871CA11C0E4C61141F3321BE6CC13

    ResponderEliminar