martes, 28 de septiembre de 2010

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE IRUÑA-PAMPLONA

Artículo aparecido en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA el 27 de septiembre de 2010. Redacción: M. Turullols.

La Feria del libro antiguo de Pamplona es una feria desigual. En ella se pueden encontrar grandes gangas, como novelas de Agatha Christie a tres euros, al mismo tiempo que en las estanterías de algunos de los puestos dormitan ejemplares con siglos de vida y siglos de precio.
Maider Ongay, de la librería "Valdezate", tiene en su puesto algunos libros que pueden alcanzar los seiscientos euros. Evidentemente, estos no son los más vendidos. En su caso, son los libros infantiles los que más éxito están encontrando entre el público.
Caso distinto es el de Txema Sandubal, de la librería "Nelfis". Este vitoriano afirma que los libros que mejor aceptación tienen entre el público son los de Historia y cocina. Los gustos pueden variar entre los navarros, pero al final la Historia local y la cocina es lo más demandado. Quizá porque Navarra fue un Reino gustan tanto estos libros -añade Txema- y los de cocina, simplemente gusta cocinar y comer en el norte. Respecto a las ventas, Txema no se queja pero tampoco acaba de estar contento. Hace unos años esta era la mejor feria del Estado -explica-, mientras que ahora es una buena Feria pero no tan buena como antes. Lo que sí que confirma es que los navarros leen bastante. Más que la media, seguro, concluye.
José Manuel Juárez, de "Iberia Cajón de Sastre", destaca que en esta feria se puede encontrar cualquier tipo de libro, desde una joya del siglo XVII hasta una novela de amor, de intriga o de aventuras. Hay de casi todo y para todo el público. Ediciones muy variadas y muchos libros de segunda mano. Por esto, con tanto género, centenares de curiosos se acercan a los puestos a ver qué hay, hecho que le encanta a José Manuel. Me gusta que vengan y revuelvan y busquen entre los libros. Además al coincidir con San Fermín Txikito se está vendiendo bastante bien, aunque sea un poco pronto para decir nada porque sólo llevamos dos días de Feria, prosigue.
Pero, ¿cuánto puede llegar a costar un libro antiguo en buen estado? Menos de lo que la gente sospecha, explica Tino Vetusta. Un ejemplar bien conservado, completo y con una buena cubierta, puedes tenerlo por cincuenta euros, relata. Ahora bien, no es que todas las antigüedades resulten baratas. La creencia popular de que los libros antiguos son caros puede que tenga algo de razón. Tino Vetusta alberga en su colección libros de hasta cinco mil euros. Por el contrario, para compensar, en su mostrador también se pueden hallar ejemplares de dos euros. Y de todo tipo. Agricultura, ganadería, Historia, de Pérez Galdós... Pero al igual que explica Txema Sandubal, la temática local tiene muchos adeptos. Esta misma tarde he vendido ocho libros sobre la Guerra Carlista, comenta. Sobre gustos, a parte de que nada está escrito, Vetusta considera que las personas son muy conservadoras. A la gente le gusta ir sobre seguro. Muchos compran cosas que ya han leído y les gustaría releer, explica. Eso de que el hombre es un ser curioso por naturaleza... lo pondría en seria duda, afirma.
Sin embargo, a pesar de unas ventas aceptables, no todo son buenas noticias. La Feria está bajando porque no se está produciendo un relevo generacional, los jóvenes leen menos, asegura Tino Vetusta. Los jóvenes recurren a otros medios de entretenimiento, concluye.
Más optimismo muestra Miren Zaitegi, que ve la Feria en buena forma. Es pequeña pero muy buena, por eso quiere venir mucha gente. Miren no atesora libros de gran antigüedad. Opta más por ejemplares de finales del siglo XIX, principios de XX, que pueden ser buenos regalos u objetos de coleccionista. Entre sus clientes, Zaitegi ve dos perfiles claro. El primero viene a la Feria para encontrar un ensayo o un libro especial que ya tiene determinado, mientras que el segundo se compra novelas a buen precio, según le llamen la atención.
Intencionada o intencionadamente, con la excusa de pasar la tarde, más de uno volvió ayer a darse una segunda oportunidad con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario