Artículo publicado en el periódico NOTICIAS DE ÁLAVA el 24 de septiembre de 2010. Redactor: Daniel González.
Condenados al olvido, muchos libros acumulan polvo en los almacenes de las librerías. Se trata de aquellos títulos que no pudieron competir con los grandes maestros de la literatura, esos proyectos editoriales que no lograron hacerse un hueco en el mercado y ahora languidecen. Parece que para ellos nadie escribió un final feliz. Pero sólo lo parece. Porque desde hoy, y hasta el 10 de octubre, volverán a brillar en los 28 stands ubicados en la Avenida Gasteiz en busca de un dueño que se pierda entre sus páginas, que descubra su historia y se enamore de quienes cobran vida en su interior.
Se trata de la XXIV Feria del Libro de Saldo y Ocasión, un evento que busca acercarse a nuevos lectores a través de precios para todos los bolsillos. De 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00, los vitorianos podrán acercarse a los puestos para curiosear y decidirse por uno o más de estos títulos descatalogados. Se pueden encontrar obras por tan solo un euro, explicaba Asier Muniategi, coordinador de este tipo de ferias en Euskadi. Aunque lo normal es que cuesten de dos a tres euros, un auténtico chollo tratándose de libros por estrenar, y algunos valen un poco más, dependiendo del tipo de encuadernación y del tema que aborden.
Junto a las novelas, los libros infantiles y las obras de divulgación, se pueden encontrar muestras de la creación artística vasca, bien a través de textos escritos o de discos que datan de los inicios de los grupos musicales vascos. Una oferta que no se puede encontrar en ningún otro sitio, y que permite descubrir verdaderas joyas, expuso Muniategi. Hay personas que vienen aquí y compran un montón de libros porque les encanta leer, aunque nuestro objetivo es que las personas no habituadas a la lectura encuentren en los bajos precios un reclamo para sumergirse en esta aventura, añadió.
Por eso, a quien se acerca a este tipo de ferias le cuesta decir no a un libro, recuerda el responsable de este evento, que puso como ejemplo los buenos resultados obtenidos en la edición del año pasado. Gran parte de ese éxito se debe a la presencia del tranvía, que atrajo a muchos clientes, recalcó.
Y es que de esta forma se ayuda a que el sector no se resienta demasiado de los efectos de la crisis. La facturación en España en 2009 fue de 3.109 millones de euros, lo que supone un 2,4% menos respecto al ejercicio anterior. Estas ferias son una oportunidad de rescatar algo de la inversión que hacen las librerías, y atrae, además de a comerciantes de País Vasco, a personas de Andalucía, Castilla y León o Madrid que buscan dar salida a los fondos de sus almacenes. Todo para que al otro lado del mostrador se forjen nuevas amistades de papel y tinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario