viernes, 22 de octubre de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LA BOCA NO ES PARA HABLAR, ES PARA CALLAR.

Así comienza Todo es silencio, la última novela de Manuel Rivas. Es una frase de Mariscal, uno de los personajes, junto a Brinco, Leda, Fins Malpica, Sira, y tantos otros que toman vida en esta excepcional novela. 245 páginas que saben a poco pero seguramente son las justas, las necesarias para recrear el mundo de los antes contrabandistas, hoy narcotraficantes globalizados y globalizadores. Una parte de Galicia que Manuel Rivas nos hace nuestra. Consigue hacernos estar allí. Oímos el sonido del mar, lo olemos, nos ensordecen los silencios, sonreímos con la malicia inocente de algunos y se nos pone la carne de gallina con la brutalidad cotidiana de unos pocos.
Pero no es una novela que se lea de un tirón. Los capítulos son cortos, pero las palabras, las imágenes que te evocan, te obligan a parar, a paladear, a imaginar. El librero reconoce que hacía tiempo que no gozaba tanto con una novela. Y un último consejo, no lo lean pensando en narcotráfico, y en El poder del perro, Galicia no es México aunque en el cementerio de Brétema suene "Pero sigo siendo el rey".
Antes que estuviera con nosotros Manuel Rivas, pasó por la librería Philippa Norman, que es la encargada de elaborar los itinerarios que organizan el Museo de la Ciudad de Estocolmo. Por ejemplo, la ruta de Stieg Larsson. Esta tarde estará en la Universidad de Barcelona en el ciclo de conferencias sobre novela negra sueca.
A veces los suplementos culturales nos interesan menos, pero el Babelia del sábado pasado era espléndido. Las páginas centrales dedicadas a una entrevista con Michael Connelly por la publicación de Nueve Dragones, la última de Harry Bosch.
Al lado Rosa Mora reseñaba 1974, de David Peace, publicado por Alba, y traducida por Manu Berástegui. Ojo con este libro, dos de las mejores lectoras que conocemos: Rosa Mora y la librera lo avalan con entusiasmo. Una buena y diferente novela.
Y al lado, Diego Manrique, otro lector con buen criterio, reseñaba, Sospechosos, de David Thomson, que ya saben que es un de esos libros imprescindibles, por que nos reconcilia con todos los personajes cinematográficos de nuestra educación sentimental.
Y recordarles que a principios de Septiembre salió el último libro traducido de Elisabeth George, Cuerpo de muerte. Edita Roca editorial, y traduce Lucía Lijtmaer.
Insistimos si están por Valencia, la semana que viene tienen una cita en el centro Octubre, en la calle Sant Ferran 12, en el mero centro de Valencia, con un programa fascinante http://octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=1195, pero sobre todo no se pierdan la tarde del jueves día 28 de Octubre. Siempre es un lujo escuchar a Francisco González Ledesma, el jefe de la banda.
Pero si ese jueves les pilla en Buenos Aires, tienen una cita ineludible en "Libros del pasaje", calle Thames 1762, a las 19.30, con Sandokán, Yáñez y Federico Engels, que son tres de los muchos personajes que transitan por El retorno de los tigres de Malasia. Más antiimperialistas que nunca, la última novela del otro Jefe, Paco Ignacio Taibo II, que charlará con Miguel Bonasso y Juan Sasturaín. ¡Caiga sobre ellos toda nuestra envidia¡
Por cierto, la novela ya está en los estantes de la mejor librería de La Barceloneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario