lunes, 18 de octubre de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: SIETE AÑOS

Estuvimos este verano con Petros Markaris. Nos comentó que anda bastante adelantado con la nueva novela, y que es de Jaritos. Nos adelantó que ya no padeceremos al leer que Jaritos se sienta al volante del Mirafiori. Ha cambiado de coche, ahora tiene un Ibiza.
Lo “british” siempre ha estado de moda. Aquél gran editor que fue José Janés, en 1945, en la Editorial Cliper tenía una colección llamada Autores Británicos.
Antes de que los forenses se pudieran de moda ,y cuando no sabíamos lo que significaba CSI, Thomas T. Noguchi, el forense de Hollywood (practicó la autopsia de Marilyn, Sharon Tate) ya había publicado en Versal, en 1989, Causas no naturales, traducido por Esperanza Pérez Moreno. Interesante y diferente.
Para los holmesianos y buenos lectores, en general, Andrés González-Barba ha elaborado un nuevo pastiche: Los diarios de Regent Street. A finales del año 1893, Arthur Conan Doyle publicó El problema final, que debía ser la última aventura de su célebre personaje, Sherlock Holmes. Esta noticia causó una gran convulsión en una ciudad como Londres, que estaba siendo asolada por unos asesinatos cometidos por una banda de criminales muy peligrosos. En ese contexto lleno de incertidumbre, surge un personaje anónimo de la calle que asume la personalidad del mítico detective de ficción y comienza a resolver casos por su cuenta.
El original es Death at the President´s Lodging. Borges y Bioy Casares en la colección policíaca que dirigían decidieron que se titulaba: Los otros y el rector, traducida por Maria Celia Velasco. Al cruzar el Atlántico y ser publicada por Alianza, se tituló Muerte en la rectoría.
Magia editorial, y la habitual falta de respeto al lector.
http://octubre.cat/activ_fitxa.php?id_activitat=1195. Aquí pueden encontrar el programa que la 39ª edición de los Premis Octubre han dedicado este año a la narrativa negrocriminal. Impresionante. Vale la pena acercarse. Seguiremos insistiendo.
Siete años ya, sin Manuel Vázquez Montalbán. Y algunos, esperamos que muchos, le echamos de menos. Nos hubiera gustado conocer su opinión sobre tantas cosas y casos... Esta tarde en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, Calle Azcona 53 de Madrid, a las siete de la tarde, habrá un pequeño homenaje. Juan Madrid y el librero negrocriminal hablarán sobre “Pepe Carvalho y Toni Romano, siempre cómplices, siempre sospechosos”.
Pepe Carvalho y Toni Romano, dos personajes que nos han acompañado a lo largo de los cambios y los años. Dos personajes sólidos, potentes, bien construidos, o como diriamos ahora sostenibles, multidisciplinares y multiculturales, que combinan en un perfecto maridaje la mirada crítica y la buena literatura.
Siete años. Era sábado aquél 18 de Octubre del 2003. Y de la imprenta nos llegaba Geografias de la memoria. Conversación con Manuel Vázquez Montalbán, de Georges Tyras, editado por Zoela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario