miércoles, 11 de mayo de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: UNA PROFUNDA Y NUEVA MIRADA A SHANGAI

Una mirada negrocriminal, por supuesto. Las buenas novelas negrocriminales iluminan aquellos aspectos cotidianos y oscuros que no salen en los grandes libros de historia. El género como bisturí para mostrar lo que está bajo la piel, aquello que no vemos. Máxime si las ciudades, las sociedades como la China del siglo XX, han sido opacas.
Qiu Xiaolong crea al Inspector Jefe Chen Cao, y lo utiliza en la mejor tradición de los personajes que son “uno de los nuestros” para mostrarnos los cambios de una ciudad excitante y sorprendente como Shangai. Y junto a él, los secundarios que nos ayudarán a conocer las entretelas, los sonidos callados y las miradas esquivas que nunca como turistas podremos captar.
Descubrimos a Chen Cao, con Muerte de una heroína roja, y El Caso Mao, es la sexta de sus investigaciones que nos llegan. Gracias a él y a sus ayudantes sabemos algo más de China, perdón, de una ciudad de China. Con Cao Chen, sentimos aquello que pudo haber sido y no fue. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2065
Qiu Xiaolong, estuvo en la librería hace unos años. La próxima semana vuelve a Barcelona a un acto con los clubes de lectura de novela negrocriminal de las Bibliotecas de Barcelona. El miércoles, día 18, a las siete de la tarde en la Biblioteca Sant Antoni, de la calle Borrell. Habrá traducción, y conversará con el librero negrocriminal. Es un acto abierto a todos.
Y, el día anterior se pasará por la librería, a eso de las siete de la tarde, para firmar libros y hacerse alguna foto con los que vengan. Y ya saben, si no pueden estar en Barcelona, lo que es una pena, porque nos encanta estar con ustedes en los buenos momentos, nos pueden pedir un libro dedicado. Pero nos tienen que decir a nombre de quién.
Y recuerden: no se olviden de los clásicos. Marquen en su agenda y/o memoria el miércoles día 1 de Junio. Hablaremos de clásicos… ¿Cómo sabe un clásico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario