martes, 17 de mayo de 2011

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: BARCELONETA ES SHANGHAI

Barceloneta es Shanghai al menos esta tarde a partir de las siete , en la que en la librería tendremos el placer de compartir unos momentos con Qiu Xiaolong, su sonrisa melancólica y su mirada cómplice. El creado del Inspector Jefe Chen Cao, participará mañana en la Biblioteca de San Antoni en un encuentro con los clubes de lectura de novela negra de Barcelona, pero esta tarde pasará a dedicar los ejemplares que ustedes nos han solicitado. Si ustedes aún no lo han hecho, lo pueden hacer por correo electrónico (info@negraycriminal.com), o por teléfono (93.295.59.22) antes de las seis de esta tarde.
Qiu Xiaolong no viene con mucha frecuencia por España, aprovechen la oportunidad, porque vale, mucho, la pena leerlo. Y nosotros agradecemos a Editorial Tusquets que nos lo haya traído.
Francia. Prix Mystère de la Critique. 40ª Edición (¡Qué envidia!). Los ganadores son: Marin Ledun, por La guerre des vanités, Gallimard, Serie Noire; y William Gay por La mort au crépuscule, La Masque.
Guantánamo. Debates y comentarios. Nadie cita El prisionero de Guantánamo, de Dan Fesperman. A veces una novela nos facilita la comprensión de una realidad compleja.
Niños recién nacidos y recién robados a sus madres. Por motivos económicos o ideológicos. Y nosotros nos acordamos que hemos leído Benegas, de Francisco José Jurado.
El librero estuvo por Arona, en Tenerife, dando un curso sobre Historia de la novela negrocriminal.¿ Que haríamos sin las bibliotecas y las bibliotecarias?. Allí pudo conocer a alguien más atrevido que la librera y el librero de Negra y Criminal. Tomen nota si van a La Laguna: En la Plaza de la concepción 7 hay una librería llamada MisTErio, especializada en misterio, suspense y además es una tienda de té. http://www.mysterioyte.es/.
¡Que lujo el Babelia del sábado pasado!. Carlos Boyero hablando de Hammett y Diego Manrique hablando de Lehane. Nos gusta ser cómplices de la gente que sabe mucho de cine o de música.
Kitty Genovese era una joven y atractiva camarera de Nueva York. Una noche gélida de marzo de 1964 salió sola del bar en el que trabajaba, en la zona de Queens. Cuando llegaba a su casa, en Kew Gardens, le salió al paso Winston Moseley, un aparentemente apacible neoyorquino, pero también un sádico y necrófilo asesino de mujeres. Kitty fue violada y murió salvajemente acuchillada. La agonía de Kitty duró media hora.
Cómo puede ser posible que en un tranquilo barrio de Queens, en 1964, ni uno sólo de los treinta y ocho vecinos haya oído los gritos de aquella chica a la que todos conocían y saludaban. Indiferencia, egoismo, hipocresía, autismo social, etc... Un novela y una crónica. La mejor ficción para describirnos lo inexplicable, para presentarnos lo impresentable.
Es así como mueren las mujeres, Didier Decoin, traducido por Elena M. Cano e Íñigo Sanchez-Paños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario