Título: EL PODER DEL PERRO.
Título original: THE POWER OF THE DOG
Autor: DON WINSLOW.
Editorial: RANDOM HOUSE MONDADORI
Trama: Art Keller, un agente de la DEA, la agencia norteamericana para la lucha contra el tráfico de drogas, destinado en México, se involucrará tanto personalmente en esa lucha, convirtiéndola en una cruzada, que transcurrirán casi veinticinco años en los que tendrá que enfrentarse a sus compañeros, amigos y familia.
Personajes: Art Keller, agente de la DEA, hijo de norteamericano y mejicana, antiguo combatiente en Vietnam, honrado a carta cabal e incorruptible, Miguel Barrera, el Tío, policía de Sinaloa extremadamente ambicioso que acaba controlando el narcotráfico, su sobrino Adán, cerebro del imperio creado por el Tío, buen marido y excelente padre, que realiza su trabajo con eficiencia profesional, sin crearse problemas morales, el padre Parada, posteriormente obispo, afín a los teólogos de la liberación, que intenta pacificar la situación y que ésta favorezca a los más humildes, para lo que procura tener buenas relaciones con todo el mundo, Billy Boy Callan, joven neoyorquino de origen irlandés, elevado por las circunstancias a gángster de altos vuelos, Nora Hayden, prostituta de alto standing, amante de Adán Barrera y confidente del padre Parada.
Aspectos a Destacar: Una crónica y descarnada, sin tapujos, de la trama que rodea el narcotráfico, llegando a corromper no sólo a agentes de policía, políticos e instituciones, sino llegando a crear auténtico "narcoestados". Una novela de lectura obligatoria para saber lo que está pasando hoy en día en ese mundo y en el mundo en general.
La Frase: Dinero para el gobernador Cerro, dinero para el general Hernández. Barrera va a recoger el dinero con la misma puntualidad que la menstruación de una mujer. Siempre, dinero para los políticos, dinero para los generales. Siempre ha sido así, desde que don Pedro era joven, cuando su padre le enseñaba el negocio. Y siempre habrá estas redadas periódicas, estas purificaciones rituales procedentes de la ciudad de México, a petición de los gringos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario