lunes, 19 de septiembre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 298.-LA RECONVERSIÓN (VLADIMIR VOLKOFF)


Título: LA RECONVERSIÓN
Título original: LE RETOURNEMENT
Autor: VLADIMIR VOLKOFF
Editorial: ARGOS VERGARA
Trama: Un teniente del ejército francés de origen ruso y con aspiraciones literarias, destinado en una organización dedicada al espionaje de la que es un pequeño burócrata se inventa, para evitar ser despedido, que está controlando a un importante agente soviético destinado en la embajada. Las cosas se complicarán cuando, para sacar adelante su mentira, se ve obligado a organizar una operación para controlar a dicho agente, lo que acabará teniendo consecuencias inesperadas.
Personajes: Cyril Lavrovich Volsky, teniente del ejército francés, de origen tártaro, destinado en los servicios de información y que organiza la operación como si se tratara de escribir una novela, Lester, homólogo de Volsky en la embajada de los Estados Unidos, con complejo de superioridad y extrovertido, Igor Maksimovich Popov, agente del KG destinado en la embajada soviética en París, fuerte, arrogante y prepotente, tanto intelectual como físicamente, coronel Rat, jefe de Volsky, burócrata temeroso y conspirador, que le sigue la corriente a Volsky sólo en cuanto cree que pueda beneficiarle, el capitán Tolstoi, superior jerárquico de Volsky que observa sus actividades con un tono entre escéptico y burlón, Marina Raevsky conocida como Olga Orloff, actriz francesa de origen ruso, contratada por Volsky para servir de “cebo” a Popov.
Aspectos a Destacar: Una visión de las intrigas de espionaje de la Guerra Fría con una perspectiva diferente a la clásica anglosajona (inglesa y norteamericana) y su imaginativa comparación con las ficciones creadas por un novelista, aunque con un final sorprendente, en la estela de las mejores obras del género.
La Frase: El espía ha nacido para componer novelas (combina montajes), para inventar nombres (colecciona seudónimos), para dar vida a un lenguaje (el código). En lugar de crear seres, modifica individuos deslizando en su vida un pellizco de levadura ad hoc. Igual que el escritor, echa sobre el mundo una red tanto más eficaz cuanto que es impalpable, y pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario