miércoles, 26 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 322.-EL CASO TEQUILA (F. G.HAGHENBACK)


Título: EL CASO TEQUILA
Autor: F. G. HAGHENBECK
Editorial: ROCA
Trama: Unos estudios de Hollywood pretenden hacer una serie para la televisión cuyo protagonista será Johnny Weismüller, el actor que encarnó a Tarzán en el cine. Y para protegerle, ya que está amenazado a causa de las ingentes deudas que ha acumulado con el tiempo, envían a un detective que, de repente, se encontrará en medio de una historia en la que lo menos importante es el actor y en la que su vida va a correr un grave peligro. Todo ello mientras en Acapulco se celebra un "glamouroso" festival internacional de cine.
Personajes: Sunny Pascal, hijo de norteamericano y mexicana lo que le hace estar entre dos mundos sin pertenecer a ninguno, detective de Hollywood relacionado con los estudios cinematográficos, pese a lo cual se considera un perdedor, gran aficionado a los cócteles, Johnny Weismüller, actor en declive y alcoholizado, campechano y que parece no enterarse de lo que ocurre a su alrededor, Scott Cherris, productor de cine, amigo y patrón de Pascal, cínico y escéptico, Ann Margret, cantante y actriz, que pasea por Acapulco su tristeza tras haber sido abandonada por Elvis Presley, Ludwika Valdés, también llamada "Ojos Aguamarina", rica heredera de un médico hollywoodiense, dedicada a la filantropía y beneficencia, lo que no le impide disfrutar de la vida de una persona de su posición y meterse en extrañas aventuras, Luis Posada, agente cubano no se sabe muy bien si al servicio de la mafia, de la CIA o al suyo propio, Charandas Fernández, amigo mexicano de Pascal, profesor universitario propagandista del castrismo, obsesionado con encontrar un tesoro perdido en la costa mexicana.
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor para entretejer personajes reales y de ficción en una historia que es al mismo tiempo una denuncia de la corrupción que asoló a México en los años 60, como consecuencia de la permisividad y apoyo del propio gobierno norteamericano / Las recetas de cócteles con las que se abre cada capítulo, ésta es una novela no sólo para leer sino para beber.
La Frase: Se dice que Hollywood invoca la magia en sus películas. Esa magia que hace volar a Mary Poppins; que a las gaviotas, cuervos y otros desagradables plumíferos los convierten en asesinos en "Los pájaros"; que a John Wayne le ayuda a disparar diez balas en revólveres que sólo tienen seis tiros; que a Rock Hudson lo vuelve varonil; que a Doris Day la convierte en virgen, que a Humphrey Bogart lo hace ver alto. Eso es verdadera magia. Pero cuando tratas de ocultar algo tan obvio como un camión de tres toneladas a trescientos kilómetros por hora frente a ti, no hay magia que valga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario