jueves, 9 de agosto de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 372.-RIFIFÍ (AUGUSTE LE BRETON)


Título: RIFIFÍ
Título original: DU RIFIFI CHEZ LES HOMMES
Autor: AGUSTE LE BRETON
Editorial: PLANETA
Trama: Un grupo de delincuentes franceses da un golpe a una joyería, consiguiendo un notable botín y no dejando ninguna pista a la policía, que no sabe por dónde empezar a investigar. El problema surge cuando otro grupo de delincuentes, de origen magrebí, se entera de quiénes han dado el golpe y deciden arrebatarles, usando todos los medios posibles, lo robado.
Personajes: Jo el Sueco, delincuente de la vieja escuela, leal a sus amigos, casado y con un hijo, Tony el de Saint-Étienne, endurecido hampón amigo del anterior, recién salido de prisión donde enfermó de tuberculosis, Mario e Ida, matrimonio de proxenetas, ella antigua prostituta y muy unidos entre ellos, César, amigo italiano de Mario, especialista en butrones y excesivamente enamoradizo, los hermanos Sora, Pierre, Ahmed y Ali, el primero el jefe del clan, el más inteligente y cerebral, sus hermanos menores, en cambio, más impulsivos, sobre todo Ali, enganchado a la heroína.
Aspectos a Destacar: Primera novela de Auguste Le Breton, que fue considerado un cronista literario del hampa francesa, en la que se vislumbra lo que va a ser su obra, con cierta añoranza de un mundo en el que pese a vivir al “otro lado de la ley” imperaba cierto honor y honradez, pero que ya empezaba a desaparecer por el empuje de los nuevos delincuentes que pensaban que eso del “honor entre ladrones” no tenía ningún sentido.
La Frase: A diferencia de los burgueses y los chulos que, para hacerse los malvados, no entran en una iglesia, ellos, los rufianes, ocuparon debidamente su lugar en las hileras de sillas, dado que acompañaban a alguien que tenía sus ideas. Había que actuar como todo el mundo, ¿no? Estaban allí para respaldar a Mario. Y si eso de la religión le hacía gracia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario