miércoles, 13 de febrero de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 405.-LA VERDAD (PETER TEMPLE)


Título: LA VERDAD
Título original: TRUTH
Autor: PETER TEMPLE
Editorial: RBA
Trama: En un edificio "inteligente", de última generación, de Melbourne (Australia) aparece el cuerpo de una joven asesinada. Curiosamente ese día no funcionaba nada en el edificio, ni cámaras, ni vigilancia, ni seguridad. Poco después aparecen mutilados los cuerpos de dos delincuentes. El mismo equipo policial tendrá que cubrir los dos asuntos, presionados porque es época electoral y uno de los puntos álgidos de la campaña es la ineficacia policial.
Personajes:  Stephen Villani, policía con una desastrosa vida familiar y una curiosa familia paterna, cortante en el trato personal aunque no del todo endurecido, Dove, policía perteneciente a la minoría aborigen, decidido y cumplidor, aunque a veces no entienda las órdenes que le da su jefe, Ulyatt, gerente del edificio en el que aparece la chica, preocupado tan sólo por mantener el buen nombre de su empresa, Kiely, policía de origen neozelandés, reglamentista por encima de todo, que no congenia con Villani, Xavier Dance, policía que está agradecido a Villani porque éste le hizo un gran favor, pero que tiene un lado oscuro, Suart Koenig, ministro de Infraestructuras, interesado en que se cierre cuanto antes el caso de la chica muerta, Max Hendry, empresario que impulsa un macroproyecto al que se opone Koenig.
Aspectos a Destacar: Una visión, desde dentro, de una Australia lejana de nuestros parámetros no sólo físicamente, que no ahorra la crítica a la corrupción ni la descripción de su sociedad / Con esta obra, por primera vez una novela de género negro ganó el premio que en Australia se concede a la mejor novela del año.
La Frase: Recordaba cuando el centro era lo bastante seguro para pasear un viernes por la noche. Pero en cuanto el crack se apoderó de las calles, se extendió por las afueras, los policías comenzaron a ver cosas que antes resultaban insólitas: adolescentes golpeando a ancianos, mujeres y niños maltratados, cómo los puñetazos, las patadas y las puñaladas se extendían a vecinos, amigos, taxistas, pasajeros de trenes, tranvías y autobuses, desconocidos que te encontrabas en una fiesta, en pubs y clubs nocturnos, gente que atacaba con una espada, gente atropellada, tipos que lanzaban ladrillos a los tranvías, a los conductores del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario