lunes, 27 de mayo de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 429.-ESTÚPIDOS Y FELICES (ALFREDO BENEDÍ)

Título: ESTÚPIDOS Y FELICES
Autor: ALFREDO BENEDÍ
Editorial: STI EDICIONES
Trama: Al puerto de Barcelona está llegando una mercancía totalmente normal y legal, pero un policía, que desconfía personalmente de su receptor, decide investigar si todo es tan legal y normal. Poco después, en Buenos Aires asesinan al presidente de un club de rugby. Y mientras tanto, los cárteles mexicanos de la droga y los mafiosos de Nueva York se unen para hacer conjuntamente negocios, lo que les resultará muy lucrativo.
Personajes: Domínguez, un policía de la vieja escuela, amargado y con alergia a la ducha, que empezó a trabajar en los finales del franquismo, pese a lo cual, y quizás por una historia personal que acabará aflorando, tiene un curioso sentido de la justicia, la Yesi, prostituta que acabó en ese mundo por el rechazo de sus padres al quedarse embarazada muy joven, pareja sentimental y ayudante de Domínguez, en una relación no de dominación sino prácticamente entre iguales, al ser dos personas que, más que recibir, necesitan dan amor, El negro de Luisiana, asesino frío y metódico, un simple ejecutor nada sentimental, pero marcado por su infancia de negro en el sur de los Estados Unidos, Don Marco y La Doña, él mafioso neoyorquino, ella narcotraficante mexicana, pero en el fondo dos empresarios despiadados que sólo buscan sacar la mayor rentabilidad a su negocio, aunque para ello tengan que ordenar la comisión de asesinatos y otros crímenes, Él y Ella, pareja sin nombre, aparentemente cultos, sensibles y progresistas, que por encontrarse donde no debían en el momento equivocado, tienen que trabajar para los "cárteles de la droga", el Gordo Gambazza (entrenador del club de rugby presidido por el asesinado) y Claudia, matrimonio argentino de pasado militante en las filas del peronismo, lo que les ha llevado a relacionarse con gente de todo tipo, a veces no muy recomendable.
Aspectos a Destacar: Si el mundo en general se ha "globalizado", el mundo del crimen se ha sumado (y se ha aprovechado de) a esa globalización, y esta novela lo recoge perfectamente al transcurrir en escenarios tan diversos como Hong Kong, San Diego, México, Barcelona o Buenos Aires, llevándonos de uno a otro lugar, pero con la habilidad de preservar en todo momento la coherencia de la historia.
La Frase: ¿Tan difícil es comprender que acabar con la vida de un tipo que no cumple con unas mínimas normas de urbanidad no debe ser considerado un crimen?, sueña el negro. Ésos que cuando hablan elevan la voz a un volumen insoportable, que mantienen la boca abierta mientras comen, que dicen lo que piensan sin pensar lo que dicen. Todo ello debería ser considerado como mayor fundamento condenatorio que, por ejemplo, un asesinato. Especialmente si éste ha sido planificado y ejecutado de forma astuta y eficaz. O mejor aún, innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario