martes, 20 de agosto de 2013

CUENTOS PARA UNA CIUDAD EN FIESTAS (BILBOKO ASTE NAGUSIA)

Ahora que estamos en plena ASTE NAGUSIA (Semana Grande) de Bilbao. merece la pena echar un vistazo al libro colectivo Cuentos para una ciudad en fiestas, que recopila 12 relatos cortos, entre ellos el ganador y los cuatro accésit, del "I Certamen Internacional de Relatos Aste Nagusia de Bilbao", al que se presentaron 77 trabajos. El concurso fue organizado por la asociación literaria Plaza Nueva Idazleak en colaboración con el hotel y la web mundopalabras.es, y contó con la colaboración del Hotel Abando.
El ganador del certamen fue Iñaki Ateca con La búsqueda', una obra romántica que se desarrolla durante las inundaciones que asediaron las fiestas de 1983. Además se concedieron también cuatro accésit. El mejor relato costumbrista fue para Ane Ontoso, con Maya Malak y el milagro de Marijaia; en la categoría romántica, Alain Martín con Los ojos verdes de Bilbao; el mejor en el género negro, Igor Goikoetxea con Txupinera; y el accésit en relato de humor para Juan Ignacio Montiano con Nadando hasta Nueva York.

Curiosamente, y respetando tanto el criterio del jurado (ser jurado de un premio literario es extremadamente difícil, lo sé por experiencia) el relato de Montiano (http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/search/label/MONTIANO), uno de los mejores del libro, en mi humilde opinión, pese a que su inicio sí que parece que puede parecer que es una humorada (aunque para los bilbaínos no deja de ser puro realismo), como es la apuesta entre dos amigos para ver si son capaces de ir nadando desde Bilbao hasta Nueva York, es un excelente relato de género negro.

1 comentario:

  1. Gracias Javier, yo también creo que es negro. Ciertamente, sé de buena tinta que muchos bilbaínos se han tirado a la ría y han ido nadando hasta Nueva York, lo que pasa es que aún no ha llegado ninguno. Bueno, a lo mejor tú si usas de flotador "LA ÚLTIMA BATALLA" Un abrazo.

    ResponderEliminar