martes, 25 de agosto de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 530.-LA SIRENA ROJA (NOELIA LORENZO PINO)

Título: LA SIRENA ROJA
Autora: NOELIA LORENZO PINO
Editorial: EREIN
Trama: La aparición, con poco tiempo de diferencia, de dos cadáveres parte de cuya piel ha sido desollada, hace sospechar a la Ertzaintza, aunque entre los fallecidos no se encuentre ningún otro punto en común, que puede enfrentarse a un asesino en serie, lo que les obligará a efectuar una investigación casi “a contrarreloj”, para intentar que no se produzcan nuevas víctimas.
Personajes: Eider, joven agente de la Ertzaintza, que vio morir a su hermana mayor de sobredosis y que debe hacerse cargo, temporalmente, de la hija adolescente de su fallecida hermana, pero que se encuentra tan obsesionada con el caso que no puede evitar descuidar las relaciones con su marido y sobrina, Jon Ander Macua, oficial de la Ertzaintza, superior de Eider a la que tiene afecto aunque no lo demuestra a menudo, ya que suele mostrarse con ella prepotente y paternalista, y cuya reciente separación ha agriado su carácter, Lorena, joven tatuadora, una de las más reconocidas y admiradas de Euskadi, que hace tiempo cortó, debido a sufrir una agresión, con su novio, Ibon Fernández, mecánico enganchado a las drogas, que ha mantenido su promesa de no acercarse de nuevo a ella, lo que no impide que sea considerado sospechoso de los crímenes, Nico, ayudante de Lorena, joven desenfadado y gay, que le apoya en los momentos difíciles, Larraitz, la mejor amiga de Lorena y una de sus “obras de arte” vivientes, ya que tiene casi todo el cuerpo tatuado por su amiga, Raúl, novio de Larraitz y amigo de Lorena, considerado por ésta un poco “pijo” aunque se muestran mutuo afecto, Baraibar, oficial al mando, seria y eficaz, aunque admite las opiniones de sus subordinados, marcada por la muerte de su antiguo compañero.
Aspectos a Destacar: La ágil narración de la novela nos introduce en dos aspectos muy poco tratados en la novela negra vasca y en general del Estado Español, como son los crímenes en serie y el mundo del tatuaje, aparte de introducirnos también, casi de pasada pero manteniendo nuestro interés por ambos temas, en la violencia de género y el mundo de las sectas religiosas.
La Frase: Reflexionó unos minutos y lo que más le dolió de todo, fue que se estaba acostumbrando a ver tan poco a los suyos. El tiempo pasaba y los días ya no regresarían. Era exactamente lo que había pasado con su sobrina, se había perdido los últimos años de su vida y su niña ya no estaba. Tenía que recuperar lo que quedara todavía de aquella personita que tantas sonrisas le había provocado. Se sintió culpable. No había ejercido de tía, de hija ni de esposa en los tres últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario