viernes, 1 de abril de 2016

DEMASIADO RUIDO (JOSÉ JAVIER ABASOLO). LA CUARTA ENTREGA DE LA SERIE DE "GOIKO"


Todavía no está en vuestras librerías, aunque queda poco.
De momento, ya tenemos portada y sinopsis.
La portada supongo que sabéis cuál es. Sí, efectivamente, la que aparece en esta entrada. Es, como las de todas las novelas que he publicado en la colección “Cosecha Roja”, de EREIN, obra de Cristina Fernández, que nunca me defrauda.
Y la sinopsis la tenéis aquí:


El asesinato en el centro de Bilbao de un mendigo, alguien invisible a los ojos de la sociedad, no parece inquietar a nadie, salvo a Mikel Goikoetxea, más conocido como "Goiko", un antiguo ertzaina que, pese a haber abandonado tanto su vieja profesión de policía como sus actividades posteriores de detective, se ve abocado a investigar qué hay detrás de esa muerte que, de un modo inesperado, amenaza también la tranquila existencia que se ha forjado en los últimos tiempos e incluso su propia vida.

Pero Goiko no es el único interesado en conocer lo ocurrido. Su viejo compañero Eneko Goirizelaia, alto cargo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, anda también tras la pista de los asesinos y no deja de presionarle, ya que sospecha que su excolega sabe más de lo que le cuenta.

Y por si eso no fuera suficiente, unos extraños asesinatos cometidos en Londres, que traen en jaque a las autoridades de Scotland Yard, así como las vicisitudes de un inmigrante africano que antes de viajar a Europa fue policía en su país natal, acabarán complicando aún más la situación, llevando a Goiko a un límite en el que su propia estabilidad personal será puesta a prueba.



1 comentario:

  1. Terminada "Demasiado ruido", me he convertido en acérrimo seguidor de Mikel Goiko. La investigación de un asesinato en Bilbao está narrada con el brío y la pericia de los grandes escritores. Saltos en el tiempo (antes y después del crimen) y en el espacio (de Bilbao se pasa a Londres, de Londres a Mali y a Marruecos, de ahí a Nueva York...) iluminan con el suspense necesario la trama, que un lector atento va componiendo como si de un puzzle se tratase. Todo ello no es óbice para que ese mismo lector se vea desbordado en los capítulos finales ante una serie de sorpresivas revelaciones que lo dejan, literalmente, sin aliento. Novela negra de altos vuelos, de intriga internacional, pero con muchos capítulos ambientados en este Bilbao nuestro y actual capaz de lo mejor y de lo horrendo. A destacar también cómo el autor intercala primera persona (capítulos de Goiko) con la tercera persona, en una elección absolutamente necesaria. A los que todavía no conocen esta saga literaria recomendarla encarecidamente. Tenemos un gran investigador vasco, a la misma altura del Carvalho de Vázquez Montalbán o del Bernie Gunther de Philip Kerr. Para mí, la revelación del año.

    ResponderEliminar