martes, 15 de agosto de 2017

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 629.-LA JERINGUILLA (PEDRO CASALS)



Título: LA JERINGUILLA
Autor: PEDRO CASALS
Editorial: PLANETA
Trama: Una mujer perteneciente a la alta burguesía barcelonesa muere de una sobredosis en su residencia de Londres, en lo que aparenta ser un accidente o, como mucho, un suicidio. Pero su marido, del que está separada de hecho aunque mantenían excelentes relaciones, sospecha que quizás ha sido asesinada, por lo que contrata a un abogado para que indague qué es lo que hay de verdad tras esa muerte.
Personajes: Lic Salinas, abogado especializado en asuntos financieros que, sin ser penalista, sabe moverse perfectamente en los ambientes de las clases altas lo que le capacita para investigar, mejor que si fuera detective, lo que éstas quieren esconder, el comisario Rebollo, amigo de Salinas y jefe de la Brigada Financiera, serio y honrado, Ana, amiga de Salinas y Rebollo, de personalidad alegre y desenfadada, propietaria de un pub, que acompaña al abogado en su investigación, Laura Jover, amiga y compañera de club de golf de la mujer fallecida, adicta a la cocaína, Santi Font, exitoso agente inmobiliario, para el que trabajaba la mujer fallecida, de la que también era amante, Juan Chueca, empresario de altos vuelos, cuya familia es uña y carne con la de la mujer fallecida, Tito Morón, profesor de golf de la mujer fallecida y también su protegido, Tony Prat, hijo de la mujer fallecida, por la que más que amor filial siente auténtica veneración.
Aspectos a Destacar: Las novelas de Pedro Casals, que pueden insertarse dentro del género negro, están protagonizadas por un abogado especializado en asuntos financieros, por lo que se nos muestran como un vehículo muy adecuado para introducirnos en un mundo en el que rigen unas reglas propias, habitualmente fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos, pero que en realidad no están tan alejadas de las más sórdidas que identificamos con los protagonistas clásicos del género / Novela finalista del Premio Planeta 1986.
La Frase: La cocaína va a convertirse en un problema de campeonato… Y todo porque no se le ha dado importancia desde el principio. Con todas esas bobadas de que no se pasa mono la han ido tolerando y ahora se empiezan a ver los desastres. Que si suicidios por las bajadas que da. Que si decisiones agilipolladas en plena borrachera de coca. Que si gente con manía persecutoria… Que si drogatas descerebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario