domingo, 29 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 733.-MAL DE MANOS (JOXERRA BUSTILLO)

Título: MAL DE MANOS

Autor: JOXERRA BUSTILLO
Editorial: TXERTOA
Trama: Un periodista deportivo se recluye en un pueblo de la “España vaciada” para poder escribir con la mayor tranquilidad posible la biografía de un pelotari que pudiendo haber llegado a la cúspide se malogró por su afición a la buena vida y acabó desapareciendo misteriosamente. Pero lo que parecía ser la historia de un juguete roto más acaba convirtiéndose en una trama en la que se entremezclan extraños intereses entre empresariales y mafiosos y la conflictiva situación política de la Euskadi anterior a la muerte de Franco.
Personajes: Arriola, pelotari de extraordinarias condiciones aunque excesivamente amigo de las juergas, que intenta mantenerse al margen de la situación política de su país, Goyito, íntimo amigo y “confesor” de Arriola, leal a él incluso en sus peores momentos, Eusebio Aspuru, periodista deportivo que intenta escribir la biografía de Arriola, lo que le lleva a hacerse continuas preguntas, Ana Paula, prostituta de origen brasileño de la que se encapricha Arriola y que intenta utilizar a éste para así poder cambiar de vida, Argoitia, empresario del mundo de la pelota, amigo y protector de Arriola hasta que se cansa de su falta de formalidad, Otaola, tío de Arriola, empresario dedicado a la especulación inmobiliaria en la costa mediterránea y que no duda en meterse en todo aquello que pueda producirle beneficios económicos, Óscar Laskurain, empresario con intereses en Filipinas, miembro de una vieja cuadrilla de amigos que no duda en proteger y apoyar a Arriola.
Aspectos a Destacar: Tomando como fondo de la narración la historia de un pelotari caído en desgracia --cuyo modelo, en opinión de exclusiva responsabilidad del autor de la reseña, no del de la novela, podría ser un conocido pelotari navarro cuya carrera se truncó por su carácter, pese a pertenecer a épocas distintas-- se nos lleva a una época de Euskal Herria, la anterior a la transición, en la que, como se ha expresado en más de una ocasión, lo viejo se resistía a morir del todo y lo nuevo tampoco tenía fuerzas suficientes para imponerse, mientras los ciudadanos que vivían en esa situación se enfrentaban a sus contradicciones, en ocasiones insalvables.
La Frase: La vida no es una partida de ajedrez que se puede volver a comenzar cuantas veces quieras, sino que cada decisión que tomas significa desechar otras. Es una elección permanente entre lo que parece más acertado, lo que crees más conveniente y lo que, en muchas ocasiones, sería más correcto hacer. Arrepentirte a estas alturas de no haber hecho tal cosa, imaginarte en compañía de otra mujer, de otros amigos, en otra ciudad, es como intentar que te reimplanten la pierna que los médicos han tenido que amputar para evitar la gangrena.

viernes, 27 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 732.-IRÈNE (PIERRE LEMAITRE)

Título: IRÈNE

Título original: TRAVAIL SOIGNÉ
Autor: PIERRE LEMAITRE
Editorial: ALFAGUARA
Trama: El horrible asesinato, por sus características específicas, de dos prostitutas en una mansión aislada de las afueras de París no dejaría de ser un escabroso crimen más si no fuera porque la policía parece enfrentarse a un asesino en serie. Un asesino que, además, parece que está imitando a crímenes de ficción narrados por algunos de los más importantes escritores de género negro, lo que hará más difícil el trabajo de la propia policía ya que tendrá pegada a sus talones a la prensa sensacionalista y la opinión pública.
Personajes: Camille Verhoeven, comandante de la policía que suple su corta estatura con un carácter firme y decidido, Louis, ayudante de Verhoeven, de familia de abolengo, que ingresa en la policía para hacer algo positivo en su vida, culto y refinado, Maleval, compañero de Louis y la antítesis de éste, jugador y mujeriego, que intenta exprimir la vida lo más posibe, Phillippe Buisson, periodista de sucesos por el que no siente mucha simpatía Verhoeven, Armand, miembro del equipo de Verhoeven, hombre solitario aunque eficaz, tacaño hasta la médula, Cob, informático de la policía, un mago con los ordenadores, Le Guen, comisario de policía y superior de Verhoeven al que apoya aunque no siempre esté de acuerdo con él, Lesage, librero especializado en novela negra, bastante hostil ante las peticiones de colaboración de Verhoeven.
Aspectos a Destacar: Primera novela de Lemaitre en la que aparece Camille Verhoeven, uno de sus personajes más carismáticos / El juego que entabla el autor con el lector al proponerle una novela negra cuyos crímenes, aparentemente, están calcados de otros aparecidos en novelas de algunos de los más importantes autores del género.
La Frase: Cuando llegaban a la escena de un crimen, inconscientemente, los más jóvenes buscaban con la mirada el lugar donde se encontraba la muerte. Los más curtidos buscaban la vida. Pero allí no se podía. La muerte lo había invadido todo, hasta la mirada de los vivos, llena de incomprensión.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 731.-EL HOMBRE DEMOLIDO (ALFRED BESTER)

Título: EL HOMBRE DEMOLIDO

Título original: THE DEMOLISED MAN
Autor: ALFRED BESTER
Editorial: MINOTAURO
Trama: Un poderoso empresario decide eliminar a un competidor. No lo tendrá fácil, porque junto a los seres humanos “normales” conviven telépatas y aunque éstos tienen limitado, por las reglas de su gremio, el uso de sus capacidades, no es fácil evitar a quienes pueden adivinarte lo que quieres hacer y procurar impedírtelo. Y si no consigues eludirlo, el resultado es tu demolición.
Personajes: Ben Reich, poderoso industrial y empresario, obsesionado por acabar con la competencia, aunque para ello tenga que llegar al asesinato, Barbara D'Courtney, joven hija del empresario al que Reich desea asesinar, Augustus Tate, telépata de la escala superior, con ambiciones de poder, Lincoln Powell, telépata también de clase superior, que trabaja en la policía, para lo que le ayudan sus capacidades extrasensoriales, Mary Noyes, compañera y colaboradora de Powell, enamorada de él, el comisionado Crabbe, jefe de Powell y amigo de Reich, que desconfía de los telépatas, Jerry Church, telépata de segunda clase, caído en desgracia por utilizar incorrectamente sus facultades.
Aspectos a Destacar: Alfred Bester, reconocido autor de ciencia ficción, es capaz de mezclar una historia ubicada en un futuro en el que la tecnología ha avanzado, así como las capacidades psíquicas de algunos seres humanos, con una historia de serie negra sin hacer trampas y sin que el resultado nos chirríe sino, más bien al contrario, queden ambas facetas de la novela perfectamente engarzadas.
La Frase: En la inmensidad del universo no hay nada nuevo, nada distinto. Lo que puede parecer excepcional para la mente diminuta del hombre es quizás inevitable para el ojo Infinito de Dios. Este instante raro, ese acontecimiento insólito, aquellas notables coincidencias de escenario, oportunidades y encuentros..., todo puede repetirse en el planeta de un sol cuya galaxia gira una vez cada doscientos millones de años y que ya ha girado nueve veces.

sábado, 14 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 730.-LOS IMPOSTORES (PILAR ROMERA)

Título: LOS IMPOSTORES

Título original: ELS IMPOSTORS
Autora: PILAR ROMERA
Editorial: DESTINO
Trama: Años 40. Barcelona. El anuncio a las autoridades civiles y policiales de la provincia, aún no hecho público, de que Franco va a visitar la capital catalana tiene revolucionados y preocupados a esas autoridades, sobre todo porque se extiende la psicosis de que se va a producir un atentado. Un atentado que, efectivamente, está en marcha, aunque las cosas no son como parecen ni tienen mucho que ver con las tesis oficiales.
Personajes: Dora, una superviviente de la Guerra Civil, vitalista y valiente, que no se resigna a empaparse de la tristeza que genera el régimen franquista entre los vencidos, Bonaventura, antiguo profesor universitario, que para volver del exilio tuvo que cambiar de identidad y de profesión, encontrando refugio en la universidad como bedel y en el matrimonio con Dora, Miquel, excombatiente republicano que aún mantiene sus ideales, obsesionado con matar a Franco, Paco, homosexual y transformista que ha sobrevivido a la represión trapicheando en lo que puede, Fuentes, comisario de policía, uno de los pocos que sobrevive de tiempos de la República, escéptico ante la situación política lo que le hace ir por libre, Quintela, policía político franquista, impulsor de la represión.
Aspectos a Destacar: La descripción del ambiente de posguerra, en la que hay una clara distinción entre vencedores y vencidos, pese a lo cual éstos --o algunos de ellos-- aún mantienen, aunque muy larvadas, sus esperanzas e ilusiones / La autora supera el riesgo que supone contar una historia pasada real cuya solución ya conocemos --Franco no murió en ningún atentado-- consiguiendo mantener la tensión e intriga en todo momento.
La Frase: Esta gente está desesperada y odia. No se lo reprocho. El odio es el único sentimiento que no prescribe, Paco. Podemos dejar de amar, pero no de odiar. El odio se hace señor de todo y se alimenta de lo que somos, hasta que nos deja secos. Yermos de otra emoción.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

UN CIERVO EN LA CARRETERA (ALBERTO MARTÍNEZ)


En esta recopilación de cuentos el lector va saltando de una época a otra llevado de la mano por sus protagonistas, unas veces personajes anónimos, otras, figuras históricas. En cada pieza del mosaico que compone Un ciervo en la carretera brilla sobre todo el lenguaje, rico y muy plástico, que hace de los relatos, incluso de los más breves, cuadros llenos de colorido minuciosamente detallados.



martes, 10 de diciembre de 2019

EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL TAMBIÉN SE LEE EN BÉLGICA

Rodolphe Stembert, un atento lector belga, estudioso y especialista del género negro, me envía sus impresiones sobre EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL.
Merci beaucoup. Rodolphe.


Décidément Abasolo ne cessera pas de nous étonner. Après nous avoir habitués aux enquêtes du commissaire Goicochea, il s’est aventuré, avec succès, dans le récit uchronique (El aniversario de la independencia) ensuite dans une œuvre pleine d’humour qui évoluait entre parodie du western et roman policier (Una del Oeste).
Voilà qu’il nous entraîne dans un nouvel exercice de style pour notre plus grand plaisir
Avec son dernier roman El juramento de Whitechapel, Erein, 2019, il change de lieu, d’époque et de style.
Il y fait se côtoyer personnages réels et personnages fictifs dont il présente la liste dans un Dramatis personae. Le lecteur francophone1 reconnaîtra Conan Doyle et peut-être Constance Markievicz, féministe et surtout militante pour l’indépendance de l’Irlande. Peu importe puisque ces personnages bien réels, comme d’autres d’ailleurs, sont considérés, au même titre que les personnages créés par l’auteur, comme des protagonistes d’une fiction. Tantôt adjuvants, tantôt opposants.
Le lecteur espagnol - le basque en particulier- reconnaîtra Sabino Arana, le futur fondateur du PNV (Parti National Basque).
Quant au lecteur anglais, il reconnaîtra les acteurs qui, de loin ou de près ont été impliqués dans la recherche de celui qu’on a appelé Jack l’éventreur.
On est en 1888. Abasolo imagine que Sabino Arana, a été envoyé à Londres après le décès de sa mère, pour apprendre l’anglais et surtout se familiariser avec le monde des affaires chez Peter Kingsfield, un industriel membre de la chambre des Lords, vieil ami de son père. Tout au long de son séjour à Londres, il sera piloté par Charles le fils de Peter Kingsfield
Son arrivée dans la Londres victorienne correspond au premier crime de Jack l’éventreur.
Charles va l’entraîner à mener une enquête pour découvrir l’assassin des prostituées du quartier mal famé de Whitechapel, empiétant ainsi sur les investigations que mènent les agents de Scotland Yard, ce qui va provoquer quelques frictions, mais aussi des collaborations inattendues.
Il y a deux narrateurs : un prêtre basque, condamné à mort par le régime de Franco pour être resté fidèle à la République qu’il avait servie en qualité d’aumônier du bataillon basque pendant la guerre civile. Il vient de recevoir la sentence et attend son exécution avec d’autres condamnés, des prêtres comme lui, des anarchistes, des socialistes, des communistes, des nationalistes... ; il a refusé de se confesser à l’aumônier de la prison préférant le faire avec un des prêtres incarcérés.
Cette confession lui en rappelle une autre, quand frais émoulu du séminaire, il avait confessé Sabino Arana qui sera le deuxième narrateur.
En effet, après s’être confessé, Arana va raconter à son confesseur son séjour à Londres dans la maison des Kingsfield, ses relations avec sa famille d’accueil, en particulier avec Elisabeth, la sœur de Charles et ses investigations dans le quartier de Whitechapel, ses scrupules...
Le prêtre qui a appris par expérience la relativité des dogmes interrompt épisodiquement le récit de Sabino– ses divagations comme il dit – pour s’étonner de ses scrupules, analyser ses propos, et, parfois, se remettre lui-même en question.
Au départ pourtant, pas mal de choses semblaient opposer Sabino à ses hôtes également : Charles et Elisabeth sont anglicans, Sabino est un catholique conservateur, timoré en amour, constamment en proie à des problèmes de conscience ; Charles condamne les mouvements indépendantistes irlandais, Sabino, militant pour l’indépendance d’Euskera ne dissimule pas ses sympathies pour ces mouvements ; Charles est gouailleur, Sabino timide ; Charles est à l’aise dans les ruelles de Whitechapel, Sabino est horrifié par ces lieux de débauche et de péché...
Autour de ces trois personnages, il y a encore FitzGerald, un curé irlandais, O’Malley, un malfrat irlandais peu commode, Latimer, le secrétaire de Peter Kingsfield, une sorte de Iago et le monsieur élégant coiffé d’un chapeau qui est chaque fois présent sur le lieu du crime. Et quelques personnages sortis tout droit des pulp magazines, comme ce Francis Hurley, alias Le Marteau, ou les prostituées de Whitechapell... Des secrets de famille et quelques autres crimes inattendus, mais toujours en rapport avec l’intrigue principale.
Résumé ainsi, cela donne l’impression d’un écheveau dont les fils seront bien difficiles à démêler. Pourtant, il n’en est rien. L’une des qualités de ce roman réside dans sa cohérence et la liberté prise par l’auteur avec les canons du roman à énigme en ne jouant pas avec des fausses pistes.
Par contre les rétentions d’informations de la part de certains protagonistes vont conforter la multitude d’indices habilement distillés tout au long du roman.
Et si, à la façon des séries à la mode, il introduit une histoire d’amour, c’est pour la laisser à l’état d’ébauche, en relation avec les scrupules religieux et le savoir-vivre de Sabino, mais aussi en interaction avec la trame narrative.
La résolution de l’énigme, grâce au don d’observation et à la perspicacité de Sabino (voir la scène de la représentation de Nabucco) qui est un peu le Whatson de ce duo de détectives amateurs, est tout à fait plausible et pourrait constituer une hypothèse vraisemblable de l’explication de ces crimes.
Une autre qualité de ce roman réside dans l’écriture qui fait penser à la technnique du pastiche. C’est peut-être une impression personnelle parce qu’il est plus aisé de découvrir le pastiche quand on lit dans sa langue maternelle. Malgré tout, on ne peut se passer de penser soit à l’écriture de Dickens soit à celle de Conan Doyle, tous deux cités – et même protagoniste en ce qui concerne ce dernier – dans le roman.
Il y a, en effet, un ton très « british » dans ce récit, particulièrement dans les dialogues entre Charles, railleur et Sabino soucieux de ne pas vexer son interlocuteur ou dans les dialogues entre Sabino et Elisabeth.
Un roman comme on les aime, qui offre des surprises, tant du point de vue des histoires qu’il conte que de la manière de les raconter, à mille lieues des « super ventes » fabriqués à base d’algorythmes ; un roman dans lequel chaque situation, chaque dialogue contient un élément qui fait avancer l’enquête, même si, à première vue il peut sembler gratuit.
Bref un roman qui fait appel à l’intelligence du lecteur et qui ne manque pas d’humour.
(Rodolphe Stembert).

lunes, 9 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 729.-VIAJE A LA LOCURA (JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ)

Título: VIAJE A LA LOCURA

Autor: JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ
Editorial: EDICIONES VERSÁTIL
Trama: La irrupción de un hombre en el vagón de un ferrocarril acusando al resto de los viajeros de ese vagón de envenenarle no tiene en un primer momento más importancia que la de la molestia que suscita entre los acusados. Pero cuando el ferrocarril descarrila, produciéndose varias muertes, entre ellas la del presunto envenenado, un revisor que acaba de jubilarse y un inspector de policía marginado por sus jefes decidirán investigar qué había de cierto en esas acusaciones.
Personajes: Daniel Luna, hombre correcto y educado, revisor de la Renfe a punto de jubilarse, apasionado de las novelas de Agatha Christie y que ha criado en solitario a tres hijos desde que se quedó viudo, Martín Villanueva, inspector de policía marginado porque quiso investigar asuntos que en su momento eran intocables, pero que no se resigna a quedarse sentado detrás de una mesa de escritorio, Águeda Luna, novata jueza de instrucción, hija de Daniel, que en su primer destino sustituye a un juez que tuvo que ser internado en un psiquiátrico al estar obsesionado con un asunto relacionado con una de las víctimas del descarrilamiento, Miguel Sebastián, médico psiquiatra que trata al juez al que sustituye Águeda Luna y que se muestra interesado por ésta, González, secretario del juzgado de Águeda, de la vieja escuela aunque acepta que sea una mujer quien lleve el juzgado, Rosario, camarera de la cantina de una estación de Renfe, amiga de Daniel Luna.
Aspectos a Destacar: Novela galardonada con el XXII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policiaca, que puede considerarse un homenaje a Agatha Christie aunque no de un modo mimético sino adaptándolo, de un modo excelente y perfectamente conseguido, al ambiente español de la década de los 80 del siglo pasado.
La Frase: La mayoría de los crímenes se resuelven en el primer día de investigación --solía decirle--. El marido cornudo que mata a su mujer, el prestamista que liquida a quien no le devuelve lo que debe… Basta con rascar un poco y la verdad sale a la superficie. Lo malo es cuando te topas con una losa que no te deja bajar a la alcantarilla. Entonces puedes oler la porquería, la tienes en tus narices, pero no te dejan verla y, si al fin consigues abrir la tapa, la mierda te salpica y tienes que tirar el traje.

martes, 3 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 728.-NOCHE SAGRADA (MICHAEL CONNELLY)

Título: NOCHE SAGRADA

Título original: DARK SACRED NIGHT
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: ALIANZA DE NOVELAS
Trama: Cuando una agente dedicada al servicio nocturno en el Departamento de Policía de Los Ángeles descubre que un policía jubilado está hurgando en sus archivos tiene dos opciones. O denunciarlo o unirse a él en la reapertura de un caso de asesinato en la persona de una joven yonqui ocurrido hace ya nueve años y que no fue resuelto en su momento. Y a pesar del riesgo que supone, tanto por el nuevo compañero que se echa como por lo irregular de la situación, optará por la segunda posibilidad.
Personajes: Harry Bosch, exagente del Departamento de Policía de Los Ángeles del que se ha jubilado, que trabaja como voluntario en el pequeño Departamento de Policía de San Fernando, al que le gusta actuar por libre y con un fuerte sentido de la justicia, Renée Ballard, detective de la policía de Los Ángeles, relegada al servicio nocturno porque plantó cara a un superior que la acosaba sexualmente, Bella Lourdes, compañera de Bosch en San Fernando, de su total confianza, Tranquilo Cortez, jefe de una banda de San Fernando, orgulloso y prepotente, John McMullen, apodado Juan el Bautista, fanático religioso que recorre por las noches las calles de Los Ángeles, con el objeto de bautizar a los marginados y llevarlos a la salvación, Céspedes, jefe del SIS, el grupo de acciones especiales de la policía de Los Ángeles, propenso a actuar siempre al límite, aunque la situación no lo requiera.
Aspectos a Destacar: Connelly hace confluir en esta novela a su personaje más reconocido y paradigmático, el incansable Harry Bosch, con la detective Ballard, creada para la novela titulada “Sesión nocturna” y que se perfila como posible sucesora o complemento de un Bosch ya viejo y jubilado, aunque siempre en la brecha e inasequible al desaliento, siendo los dos tan incorruptibles como indisciplinados. Y aunque ambos han sido protagonistas en solitario de novelas anteriores (sobre todo Bosch), forman una pareja que podría consolidarse en nuevas novelas de su autor, uno de los escritores norteamericanos de novela negra imprescindibles.
La Frase: Lo sabes. Tú tienes eso que tal vez solo uno de cada cien tiene. Tienes cicatrices en la cara, pero nadie puede verlas. Porque eres feroz. Sigues peleando.