domingo, 21 de junio de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 761.-REGALO DE LA CASA (JUAN MADRID)

Título: REGALO DE LA CASA

Autor: JUAN MADRID
Editorial: JÚCAR
Trama: Tras veinte años sin haberse visto, en la vida de Toni Romano reaparece un antiguo amigo de los tiempos del servicio militar. Entre eufórico y nervioso le dice que tienen que volver a verse. Pero eso no ocurrirá, ya que al de unos pocos días se suicida. Al menos eso es lo que sostienen tanto su familia como la policía, pero su viejo amigo no lo tiene tan claro, lo que le acarreará más de un problema.
Personajes: Toni Romano, exboxeador y expolicía que sobrevive haciendo esporádicos trabajos de investigación y cobrando deudas impagadas, con un fuerte sentido propio de la moral aunque a menudo choca contra la moral oficialmente establecida, Cristina, mujer (y reciente viuda) del viejo amigo de Toni, que oscila entre sus deseos de conocer la verdad y los de mantener su tranquilidad personal y social, Hortensia, madre de Cristina, propietaria de una cadena de supermercados que dirige con mano férrea, Delbó, mano derecha de Hortensia y jefe de seguridad de su empresa, cometido que cumple por encima de cualquier otra circunstancia, El Dartañán, uno de los últimos “delincuentes honrados” de Madrid, amigo de Toni, Draper, excomisario de policía que regenta una agencia dedicada al cobro de deudas sin importarle los medios para conseguirlo, que en ocasiones le propociona trabajo a Toni, Frutos, antiguo compañero en la policía de Toni Romano, comisario de la vieja escuela.
Aspectos a Destacar: Según Xavier Coma, uno de los mayores expertos que ha habido en España sobre el género, Juan Madrid era el único escritor español que hacía estrictamente novela negra. Aunque quizás sea algo exagerado, ese comentario es bastante significativo sobre lo que el autor de “Regalo de la casa” ha supuesto tanto en el género negro autóctono como en la literatura española en general.
La Frase: Nunca le dije a Luis lo buen tipo que era. Eso es muy típico de los hombres. Parece que nos da miedo, vergüenza o lo que sea. De manera que terminamos la mili y cada uno se fue por su lado. Yo a intentar abrirme camino en el ring y él a terminar la carrera. Debió ser vergüenza lo que nos impidió llamarnos y seguir siendo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario