lunes, 10 de agosto de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 767.-UNA OBRA MAESTRA (CHARLES WILLEFORD)

Título: UNA OBRA MAESTRA

Título original: THE BURNT ORANGE HERESY

Autor: CHARLES WILLEFORD
Editorial: RBA-SERIE NEGRA
Trama: Un joven crítico de arte, que por encima de todo anhela ser reconocido como uno de los mejores en su especialidad, es elegido por un importante coleccionista y mecenas para que entreviste a un artista del que apenas se sabe nada ni se conoce su obra, aunque eso no es un impedimento para que sea considerado uno de los más grandes. Pero a cambio de eso, tendrá que robar un cuadro del artista para entregárselo al hombre que le contrató.
Personajes: James Figueras, joven y ambicioso crítico de arte, frío, egocéntrico y manipulador, Cassidy, rico abogado y coleccionista de arte, que no se para en barras a la hora de obtener lo que desea, Berenice, joven profesora de literatura que convive, por temporadas, con Figueras, del que está enamorada a pesar de ser maltratada psicológicamente por él, y que aun así acepta ayudarle, Jacques Debierue, famoso pintor francés del que nadie ha visto jamás más que una obra, aunque eso fuera suficiente para elevarlo a la cúspide del arte moderno.
Aspectos a Destacar: El autor, en esta novela, desarrolla sus conocimientos sobre el mundo del arte y, sobre todo, su escepticismo sobre todo lo que rodea a ese mundillo, donde las cosas no siempre son lo que parecen y en el que tanto la falsedad --que no es necesariamente lo mismo que las falsificaciones-- como la impostura pueden estar a la orden del día
La Frase: El papel del coleccionista es casi tan importante para la cultura mundial como el del crítico. Sin los coleccionistas apenas se produciría arte en este mundo, y sin los críticos los coleccionistas no sabrían qué coleccionar. Ni siquiera los coleccionistas conocedores del arte se la jugarían sin la confirmación de un crítico. Coleccionistas y críticos mantienen esa incómoda relación simbiótica. Y los artistas, esos pobres cabrones, que están en medio, se morirían de hambre sin nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario