jueves, 22 de abril de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 814.-BAJO LA PIEL (SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN)


 Título: BAJO LA PIEL

Autora: SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

Editorial: HARPER COLLINS

Trama: Una mujer desaparece tras ser perseguido su vehículo en una carretera, aunque antes consigue poner a salvo a su hijo pequeño, un recién nacido. Todo parece indicar que la mujer es una joven ejecutiva, hija de una de las familias más tradicionales y de más abolengo de Navarra, lo que dificultará, e incluso impedirá por momentos, las investigaciones policiales.

Personajes: Marcela Pieldelobo, joven inspectora de la Policía Nacional, con una fuerte personalidad y una historia personal aún más fuerte, Damen, inspector de la Policía Foral, amante ocasional de Marcela, con la que se muestra siempre comprensivo pese a lo difícil de su carácter, Miguel Bonachera, subordinado de Marcela, leal a ella aunque no siempre esté de acuerdo con las decisiones que toma, Saúl Domínguez, alias La Reinona, jefe de la policía científica, arrogante y engreído aunque buen profesional, Pablo Aguirre, importante empresario navarro, muy bien relacionado con las autoridades civiles y religiosas de la zona, Antón, joven de Zugarramurdi, donde Marcela posee una casa, un tanto “border line”, pero de buen corazón, Rosa Urrutia, mujer de Pablo Aguirre, feroz guardiana de la familia, el comisario Andreu, superior de Marcela, más preocupado por las consecuencias políticas y sociales de la investigación que por la investigación misma.

Aspectos a Destacar: La disección de una sociedad en la que la hipocresía de quienes tienen el poder económico y social se impone frente a la propia ley y los poderes públicos, todo ello dentro de una novela que avanza a un ritmo tan vertiginoso como apasionante, que nos conduce a querer saber cómo acaba pero, al mismo tiempo, a desear que no se acabe.

La Frase: Su vida estaba plagada de traspiés y descensos al infierno. Levantó el vaso y brindó por ella misma, porque cada vez que se había hundido había sido capaz al menos de volver a sacar la cabeza. Sucia y magullada, pero seguía adelante. Sin embargo, el hoyo en el que acababa de meter el pie amenazaba con engullirla para siempre, masticándola antes despacio y dolorosamente.


1 comentario: