viernes, 10 de diciembre de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 849.-BÓVEDAS DE ACERO (ISAAC ASIMOV)

 


Título
: BOVEDAS DE ACERO

Título original: THE CAVES OF STEEL

Autor: ISAAC ASIMOV

Editorial: EDICIONES ORBIS

Trama: Un destacado representante de los Mundos Espaciales en la Tierra, una alianza de planetas que pese a ser colonizados desde la propia Tierra se habían independizado hace ya tiempo de ésta y mantenían sobre ella una actitud prepotente y supremacista gracias, sobre todo, a que habían aceptado una “cultura robótica” despreciada por los terráqueos, es asesinado pese a las medidas de seguridad que convierten en “teóricamente imposible” la comisión de un asesinato en la sede de los “espaciales”. Para evitar un conflicto diplomático que inevitablemente desembocaría en una guerra, un detective de Nueva York deberá averiguar qué es lo que ha ocurrido mientras el ambiente es cada vez más hostil contra los Mundos Espaciales y sus representantes.

Personajes: Lije Baley, agente de policía inquieto e inteligente, que desea conservar y mejorar su estatus social, pero también descubrir la verdad sin aferrarse a ideas preconcebidas, Julius Enderby, amigo y jefe de Baley, hombre de mentalidad tradicionalista que anhela volver a los viejos y buenos tiempos, R. Sammy, un robot que trabaja en la comisaría de Baley, lo que ha hecho que desplazaran de sus trabajos a seres humanos, R. Daneel Olivaw, robot antropomorfo, apenas distinguible de los seres humanos, procedente de los Mundos Espaciales y que ha sido diseñado para trabajar como policía, Jessie, mujer de Lije, cuya característica más importante, en su propia imaginación, es que su auténtico nombre es Jezabel, como un personaje transgresor de la Biblia, Han Fastolfe, representante de los Mundos Espaciales y contacto de Lije Baley, que al contrario que la mayoría de sus compatriotas siente cierto cariño por la tierra y sus habitantes e intenta ayudarlos.

Aspectos a Destacar: Isaac Asimov, uno de los más conocidos y reputados escritores de ciencia ficción era también un apasionado de la novela policiaca, género que practicó en diversas ocasiones tanto en su vertiente más tradicional (“Asesinato en la convención”) como en la propia SF (“Estoy en Puerto Marte sin Hilda”), consigue con esta novela mezclar lo que podría ser una novela policial clásica de enigma con un futuro distópico en un planeta Tierra superpoblado y estancado social y culturalmente, así como enfrentado a sus antiguas colonias espaciales.

La Frase: El cambio radical había sido la formación gradual de las ciudades, tras mil años de historia terrestre. Cada ciudad se convirtió en una ciudad semiautomática, que se bastaba a sí misma desde el punto de vista económico. Podía ponerse un techo, una bóveda encima, una muralla en torno y hasta hundirse bajo tierra. Se convirtió en una tremenda bóveda de acero y cemento que se contenía a sí misma en todos sus detalles. No cabía la menor duda al respecto: la ciudad era la culminación del dominio del hombre sobre el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario