lunes, 9 de noviembre de 2009

ADAM Y EVELYN (INGO SCHULZE)



LA NOVELA: A las mujeres les gusta Adam porque él les corta vestidos que las hacen hermosas y deseables. A Adam le gustan las mujeres guapas. Cuando llevan sus creaciones, Adam las desea a todas y, a pesar de ello, ama a Evelyn. Un caluroso día de agosto de 1989, ésta lo pilla con una de sus clientas. En lugar de irse de viaje con Adam, tal como estaba previsto, Evelyn se marcha a Balatón, en Hungría, con una amiga y su primo del Oeste. Pero Adam decide seguirlos. Por Evelyn, Adam sería capaz de ir al fin del mundo; y tal vez tenga que hacerlo, pues Hungría quiere abrir las fronteras al Oeste. La huida prohibida está de pronto al alcance y todos deben tomar una decisión.
En la situación excepcional de aquellos últimos días del verano de 1989, en la indecisión provocada por la súbita libertad de elección, Ingo Schulze indaga en la atracción humana por la prohibición y en la nostalgia del Paraíso. Pero ¿dónde está el Paraíso? ¿En las promesas del Oeste, en la libertad de unas eternas vacaciones de verano en Plattensee, en el olor familiar de una fiambrera recién abierta en una oficina? El mito de Adán y Eva le permite a Ingo Schulze brindarnos una grandiosa tragicomedia; con un ambiguo concepto del pecado original, encuentra la clave para penetrar en nuestro mundo actual.

RESEÑAS: Una novela impecable. (Süddeutsche Zeitung)
Ingo Schulze se ha superado a sí mismo. (Der Tagesspiegel)
Una tierna historia de amores múltiples al estilo de "Jules et Jim". (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
Una comedia política con profundidad poética. (NDR)

EL AUTOR: Ingo Schulze nació en Dresde en 1962, estudió filología clásica en Jena y a continuación trabajó en Altenburg como autor dramático y redactor periodístico. Vive en Berlín desde 1993. Su primer libro, 33 momentos de felicidad (Destino, 2000), le granjeó numerosos premios, incluyendo el Premio Literario Aspekte; en el mismo año la revista The New Yorker le consideró uno de los «seis mejores novelistas jóvenes de Europa», mientras que The Observer le incluía en la lista de «veintiún autores a los que estar atento en el siglo XXI». Por Historias simples (Destino, 2000) recibió el Premio de Literatura de Berlín (medalla Johannes Bobrowski). En 2005 se publicó su extraordinaria novela, Nuevas vidas (Destino, 2008), con la que cosechó el Premio Grinzane Cavour de ese mismo año. Su colección de relatos Handy (2007) ganó el Premio de la Feria del Libro de Leipzig.

1 comentario: