jueves, 10 de diciembre de 2009

AUTORES NAVARROS EN LA FERIA DE DURANGO

Artículo publicado en el diario NOTICIAS DE NAVARRA el 10 de diciembre de 2009. Redactora: Paula Echeverría.

La temida crisis que se esperaba el año pasado pero entonces no llegó, se ha dejado notar esta vez en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango. Menos ventas y menos gente. Es el balance de la mayoría de los stands navarros participantes en la Azoka. Una realidad que no ha sorprendido a nadie y que, por eso mismo, no ha empañado la celebración de esta cita cultural. Y es que aunque las cifras son menos bollantes que las de ediciones anteriores, la sensación que les queda a las editoriales y discográficas es positiva; es la de que el sector ha sabido hacer frente a lo inevitable.
Está claro que no nos libramos de la crisis, y esta vez sí ha habido una pequeña bajada en afluencia de gente y en consumo. Habremos vendido entre un 10% y un 15% menos que el año anterior, decía ayer Pello Elzaburu, de la editorial Pamiela, quien destacaba que la asistencia de público ha estado muy repartida, más que otros años al durar la feria un día más. En su stand, lo más vendido en castellano ha sido, sin ninguna duda, el IV tomo de la obra de Iñaki Sagredo Navarra. Castillos que defendieron el Reino, en el que se estudian las tenencias-castillos del reino de Pamplona/reino de Navarra en las regiones históricas de La Rioja, La Riojilla, La Bureba y Cantabria. También ha sido muy solicitada la reedición del libro de Jimeno Jurío Sartaguda 1936. En euskera ha habido dos obras estrella que han tenido una gran demanda: Far Westeko Euskal Herria de Asun Garikano, que acerca la historia del viejo Far West contada por los vascos que contribuyeron a su desarrollo; y el libro-DVD de Xabier Lete Neguan izan zen, con recitales de su poemario grabados en Pamplona, Bilbao, San Sebastián e Iparralde. En literatura infantil, han tenido mucho éxito las cuatro novedades que presentaba Pamiela junto con la editorial Kalandraka.
Desde la editorial Txalaparta, Jose Mari Esparza reconocía ayer que también ellos han acusado la crisis con un descenso en las ventas del 10 ó 15%. Se ha notado menos gente y la que ha habido ha comprado menos libros que otros años, decía. Entre lo más vendido en su stand figuran el libro del donostiarra Iñaki Egaña Los crímenes de Franco en Euskal Herria, la autobiografía de El Solitario y el Manual del torturador español, de Xabier Makazaga. Las tres obras formaban parte de las 14 novedades que presentaba este año la editorial en Durango. En euskera lo más vendido ha sido Stock 13 de Edorta Jimenez, y también ha sido muy demandado Lagun Armatua, del alemán Raul Zelik. En literatura infantil los libros más solicitados han sido los de la nueva colección Txo con ilustraciones de Elena Odriozola.
La asociación cultural navarra Altaffaylla, por su parte, ha vendido muy bien en la Azoka la obra sobre la privatización de las iglesias Escándalo monumental, elaborada por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro.
La editorial Igela también acudía a la 44ª Feria de Durango con novedades con gancho, como la novela de Jim Thompson Amorruaren ume, una historia muy dura de madre blanca-hijo negro, cuenta Xabier Olarra; esta obra ha sido la más vendida en su expositor. Habíamos publicado anteriormente otros dos o tres libros de este autor, y sus seguidores esperaban esta publicación, añade Olarra, quien también constata que ha habido en esta edición un ligero descenso de ventas y de público asistente. Pero hemos hecho frente a la situación de crisis, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario