miércoles, 27 de enero de 2010

GREGORIO LEÓN OBTIENE EL X PREMIO EMILIO ALARCOS CON “FRIDA”, UNA NOVELA NEGRA

Noticia publicada en el periódico La Voz de Asturias el 26 de enero de 2010. Redactora: Ainhoa Palacios.

Una "mezcla de géneros", con toques de "novela negra, de intriga, psicológica y también histórica" se ha proclamado la vencedora del X Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach. Frida , del periodista murciano Gregorio León, fue la que más gustó al jurado de las casi 80 novelas que optaban al galardón, premiado con 18.000 euros y la publicación por parte de Editorial Algaida. El jurado --Josefina Martínez Alvarez de Alarcos, José María Merino, Juan de Lillo, Luis Mateo, David Torres, Eugenia Rico y Miguel Angel Matellanes-- lo eligió por delante de Mujer abrazada a un cuervo , que quedó finalista, y El libro de las maravillas , tercer clasificado.
La presidenta del jurado, Josefina Martínez Alvarez de Alarcos, indicó que trata una temática actual, tocando el tema de las sectas mexicanas y el narcotráfico, además de hablar de Frida Kahlo y su romance con Trotsky, tramas que después encontrarán un desenlace común. Además indicó que el ambiente mexicano también está presente en toda la novela y los términos están utilizados "en su justa medida". La presidenta del jurado también destacó la "intensidad dramática con consecuencias intensas muy bien llevada durante toda la novela" que "se lee muy bien y tiene personajes extraordinarios", entre los que destacó "un comisario de policía que pasa de todo". Para Martínez el relato de León "muestra una realidad muy virulenta" que sin embargo "consigue transmitir muy bien la historia, el mundo del delito y del narcotráfico" y las pasiones entre Trotsky y Kahlo.
MEXICO ACTUAL El autor de la novela, Gregorio León, la define como "negra pero histórica y romántica con varios niveles de lectura" y una investigación en dos campos: "Quién está matando a unas muchachas que son tatuadas con el símbolo de la Santa Muerte y qué nuevos datos hay del asesinato de Trotsky" pasando por sus amores con Frida Kahlo, una investigación a partir del cuadro que ella le regaló "y confirmaba su romance" y el narcotráfico. "Traté de explicar el rito de la Santa Muerte que tiene tres millones de seguidores en el país y también rendir homenaje a Frida, mostrar el dolor físico y emocional " además de recrear el romance con el estadista "que llega a enamorarse de ella y al final le escribe una carta de 9 páginas, pidiendo explicaciones" pero que la pintora nunca contesta.
León quiere, "a modo de epílogo", incluir la carta porque en su novela no aparecen como los iconos históricos que fueron, sino como "personas de carne y hueso, con sus pasiones y sus tentaciones". León viajó a México, donde leyó "todo lo que pude sobre Frida" y en su libro --que tardó dos años en ver la luz y fue finalista del Tigre Juan hace tres-- aunque recoge pasajes reales también fantasea "con la historia de un cuadro y la búsqueda de una detective española".
El autor explicó que "siempre que escribo me propongo contar bien una historia, de la manera más eficaz posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario