martes, 25 de mayo de 2010

LA CIUDAD DEL TRUENO (MIGUEL FORTEA)

LA NOVELA: La joven Sonia Araujo, hija de un potentado con negocios en la industria minera y armamentística, ha desaparecido y el principal sospechoso es su novio un anarquista soñador, que casualmente también desaparece por esas mismas fechas. Sus escritos serán la principal fuente de información para el agente de policía Dalmau.
Éste será el encargado de investigar la desaparición de la joven en un Madrid convulsionado por la Guerra Civil. Lo que en un principio parece una investigación trivial se tornará en un caso lleno de intrigas donde nadie parece ser inocente.
Las pesquisas del agente de policía Dalmau le llevarán a lidiar con los personajes más variopintos del Madrid de posguerra: comunistas, anarquistas, matones, grandes magnates de la época, generales soviéticos y españoles… Finalmente, todo apuntará al enigmático “Elefante Negro” quien maneja los hilos de la ciudad y que se encuentra más cerca de lo que el agente se imagina.
Pero Dalmau no estará solo, contará con la ayuda de un tabernero y un reportero americano que acompañarán al protagonista en la investigación del caso. Madrid, asolada por la guerra, se convierte en un escenario perfecto para esta novela negra con tintes policíacos.

EL AUTOR: Miguel Fortea, nació en Burgos en 1965 y actualmente reside en Madrid. Es economista de formación, números con los que se gana la vida para poder dedicarse, en sus ratos libres, a las letras. En sus incursiones literarias destaca la aparición de un cuento suyo en Antología de relatos originales (2001), la publicación de crítica cinematográfica en la revista Cinemanía (2002) y la obtención del Premio de relatos ACRECA (2004). También es creador y desde el año 2002 coordinador del Premio de relatos ADANAE.

4 comentarios:

  1. Es una novela muy entretenida, con personajes bien dibujados, diálogos ágiles y unas cuantas sorpresas dentro de un escenario histórico muy sugerente ( Madrid en Julio del 36) Ideal para el verano

    ResponderEliminar
  2. Con equivocaciones de bulto, como el día del levantamiento equivocación absurda y que ya presagia lo que seguirá, descripciones flojas como la toma del Cuartel de la Montaña, y personajes absurdos sin consistencia como el propio protagonista. En suma otro libro más ambientado en la Guerra Civil y que no aporta mucho, entretiene a ratos si no se cuentan con los errores históricos y falta de vigor o un hilo conductor coherente.

    ResponderEliminar
  3. Trepidante, se lee de un tirón. Muy buenos personajes en especial el protagonista y ambientada en una época histórica muy sugerente

    ResponderEliminar
  4. Yo me la he leído este verano y no tiene desperdicio:peleas, misterio, alcohol y mujeres, la recomiendo

    ResponderEliminar