martes, 11 de enero de 2011

VASCOS Y CRIMINALES: PATXI IRURZUN

Patxi Irurzun (Pamplona, 1969), según nos dice el propio autor en su blog AJUSTE DE CUENTOS, es autor de los libros de cuentos Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros, El cangrejo valiente y La polla más grande del mundo, las novelas Cuestión de supervivencia, Ciudad Retrete y Odio enamorado y el libro de viajes Atrapados en el paraíso, sobre su viaje al vertedero de Payatas (Manila) y a Papúa Nueva Guinea. Ha escrito además varias biografías para niños (Beethoven, Franklin, Mozart... ). Cuentos y reportajes con su firma han aparecido en diferentes medios: “El Canto de la Tripulación”, “El Europeo”, “Rolling Stone”, “La Jornada de México”, “Dominical”, “Mono Gráfico”, “Gara”, “ADN”, “Vinalia Trippers”... Actualmente tiene una popular colaboración humorística en la revista “Guía del niño”, donde habla de sus aventuras como padre. Ha ganado diferentes premios, como "El Viajero", de El País-Aguilar, el "Ciudad de Palencia" o el Francisco Yndurain de las letras para autores jóvenes, y sido finalista en otros como el 'Desnivel 'o el 'Libro deportivo Marca'. Ha participado en diferentes antologías, como Golpes, Tripulantes o Cuentos de fútbol (en italiano, idioma al que también se han traducido varios de sus cuentos). Junto con Vicente Muñoz ha coordinado el libro de homenaje a Bukowski, Resaca/Hank Over' y con Esteban Gutiérrez Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros. Próximamente aparecerán dos nuevas obras con su firma: el diario Dios nunca reza y la novela Oh Janis, mi dulce y sucia Janis. Memorias de una estrella del porno -amateur-. En los años 90 fue editor del referencial y pionero fanzine literario digital Borraska. Es más feo que el copón pero tiene novia y dos hijos, los tres guapísimos.
Además, aunque esto no lo recoja en el blog, su gusto por la novela negra lo acreditan alguna esporádica colaboración en la revista digital LA GANGSTERERA así como la novela Cuestión de supervivencia.

CUESTION DE SUPERVIVENCIA



Felisín, el protagonista de CUESTION DE SUPERVIVENCIA no es un héroe de novela negra al uso, no es un madero rebotado, ni tampoco un sagaz detective... Ni falta que le hace... A Felisín todo lo que sea al uso se la suda, por eso lleva el pelo de color azul, edita un fanzine, vive en una casa okupada y se rapa la cabeza cuando todo el mundo comienza a llevar el pelo de color azul. Felisín es un viejo punk y no busca bronca, la encuentra, es inevitable cuando los problemas están ahí, la desigualdad social, el abuso de poder, la corrupción, el paro, la tortura, pero también la soledad, el amor, la muerte, los temas universales de la literatura que ésta se ha obstinado tantas veces en tratar con una aburrida gravedad y que en esta novela se abordan con la naturalidad, la ironía y el entretenimiento de nuevas referencias culturales, como son el comic o el punk-rock... Problemas que tienen por escenario Jamerdana, ciudad que es todas las ciudades y ninguna, esa virgen puta donde las chabolas se adosan a los rascacielos, donde los mendigos se alimentan en las puertas traseras de los hospitales con los despojos de las liposucciones. En ella nuestro protagonista se verá implicado en una serie de muertes de "sintechos" que a través de un mal viaje en el que aparecerán episodios de canibalismo, necrofilia, sacrilegio, le enfrentarán directamente con el poder y que no impedirán sin embargo que, a pesar de todo, a Felisín se le contagien también las viruelas del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario