miércoles, 19 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 319.-A LAS OCHO EN EL BULE (XABIER SILVEIRA)


Título: A LAS OCHO EN EL BULE
Autor: XABIER SILVEIRA
Editorial: TXALAPARTA
Trama: Donostia, años 90. Se suceden las acciones policiales contra el entorno de la izquierda abertzale y los jóvenes de esa ideología, que a su vez responden con contundencia cuando las condiciones se lo permiten. La vida de un joven donostiarra se va complicando según se adentra más, junto a sus colegas, en la "kale borroka", en una carrera que parece que no tiene fin y que puede llegar a poner en peligro no sólo su vida y su libertad, sino también sus relaciones de pareja.
Personajes: Arrats, joven de unos veinticinco años, metido de lleno en la "kale borroka", aficionado a la "play station", al sexo y a liarse un porro de vez en cuando, Pelos, compañero de Arrats, de carácter más bien huraño aunque leal a sus compañeros, Mónica, joven de fuerte carácter, novia a tiempo parcial de Arrats, que desearía que dejara esa vida aunque entiende sus motivos, Haritz, compañero de Arrats, detenido y puesto en libertad tras haber sufrido malos tratos policiales..
Aspectos a Destacar: El examen introspectivo por parte de un convencido militante de la "kale borroka", en lo que parece ser una huida adelante sin futuro / Una visión de los conflictos de Euskal Herria alejada de lo políticamente correcto y de la lectura habitual que suele hacerse desde el "establishment".
La Frase: Llegábamos al coche, y lo observé, lo contemplé más bien, y vi en él al verdadero enemigo de nuestro pueblo y de todos los pueblos del mundo. Lo que habían conseguido haciendo soñar al proletariado con coches y ropa no lo habían conseguido con ninguna estrategia militar anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario