jueves, 20 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 320.-BARCELONA SKYLINE (DAVID C. HALL)


Título: BARCELONA SKYLINE
Autor: DAVID C. HALL
Editorial: EDAF
Trama: La muerte en un hotel de Las Vegas de un personaje relacionado con un grupo de índole mafiosa hace que éstos contraten a un extraño detective de Chicago para que averigüe qué hay detrás de la muerte. El desarrollo de sus investigaciones le obligará a acudir a Barcelona, donde otra persona, involucrada también en negocios oscuros, ha muerto en un hotel, al parecer de manera “accidental”.
Personajes: Elso Bari, propietario de un restaurante de lujo en Chicago, de unos treinta y cinco años, adicto a las mujeres y a la buena vida, que de vez en cuando trabaja como detective, Javier Gutiérrez, detective barcelonés que colabora con Bari, conocedor de todo lo que pasa en su ciudad, también de los peligros que encierra, Ronald Tory, antiguo delincuente retirado, que ayuda a Elso más por volver a entrar en acción que por dinero, Harry Amir, directivo de una empresa de seguridad, más con maneras de ejecutivo que de hombre de acción, Holland, abogado de Chicago al servicio de un grupo mafioso, aunque él se ve como un abogado normal, amante del orden y la familia.
Aspectos a Destacar: La soledad y el escepticismo del protagonista, envuelto entre dos grupos mafiosos aparentemente enemigos, pero consciente de que si les interesa a ambos harán una tregua o pacto en el que el mayor perjudicado será él mismo / La naturalidad con que se enlaza una historia con origen en los Estados Unidos y desarrollo en Barcelona, sin necesidad de practicar rebuscados giros narrativos / Novela ganadora del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2011.
La Frase: Te quiero, Elso, ¿lo sabes? Eres un hijo de puta de un frío admirable. Eres de una sola pieza. Que es lo que yo siempre quise ser. Yo... no soy más que pedazos que salen volando en todas direcciones, inicios... que nunca llegaron a nada. ¿Lo has hecho alguna vez con un tío, Elso? No. Deberías probarlo. Cuando te dan por el culo, es como un pico. Ya no tienes que fingir nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario