viernes, 23 de marzo de 2012

LA MUJER EN LA CUEVA (FRANCISCO LETAMENDIA)


LA NOVELA: Euskal Herria, septiembre de 1983. Un mes antes de que el GAL inicie oficialmente sus actividades, la mujer de un senador de la izquierda abertzale es secuestrada por un grupo desconocido cuyos motivos son, aparentemente, económicos.
Jean Houtsa (extraño apellido, cuyo significado en euskera es, literalmente, "vacío"), un francés de origen vasco y lejanamente emparentado con la mujer secuestrada, es requerido para que efectúe labores de mediación, ya que su origen vasco puede facilitarle sus andanzas por el interior del país y su nacionalidad francesa le hace poco sospechoso a los ojos de los policías españoles.
Aunque el argumento puede inducir a pensar que estamos ante una novela política La mujer en la cueva es en realidad una novela negra, con todo lo que una novela adscrita al género puede ofrecer: secuestro, asesinatos, corrupciones policiales, intriga e incluso un poco de erotismo y varias historias de amour fou.
Tratándose de una obra de ficción se podría decir, usando una expresión muy manida, que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, por lo que el lector no tiene que preocuparse por ello... ¿O quizás sí?

EL AUTOR: Francisco Letamendia Belzunze (Donostia-San Sebastián, 1944) fue conocido en la época de la transición por ser el único diputado de Euskadiko Ezkerra (cuando Euskadiko Ezkerra era un partido de la izquierda abertzale y no había sido absorbido por el PSOE) en el Congreso de los Diputados. Posteriormente se ha dedicado a la docencia e investigación en el campo de la Ciencia Política, en el que tiene una extensa obra. Para su debut en la novela ha optado por una historia de género negro, lo que bien mirado, tiene su lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario