jueves, 19 de abril de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 352.-ALGODÓN EN HARLEM (CHESTER HIMES)


Título: ALGODÓN EN HARLEM
Título original: COTTON COMES TO HARLEM
Autor: CHESTER HIMES
Editorial: PLAZA Y JANÉS
Trama: Durante una reunión en Harlem de simpatizantes negros del “Movimiento de Regreso a África”, un grupo de delincuentes blancos roban la recaudación. Aunque la policía sabe que el líder de dicho movimiento es un estafador que no tiene la menor intención de instalarse en África con su gente, iniciarán la caza tanto de los delincuentes blancos como del estafador, con la intención de restituir su dinero a los estafados. Pero en Harlem nunca se sabe quién está en el lado correcto de la ley.
Personajes: Grave Digger "Sepulturero" Jones y Coffin "Ataúd" Ed Johnson, policías negros de Harlem que no dudan en utilizar métodos brutales para mantener el orden, aunque simpatizan y se sienten parte de la comunidad que tienen que vigilar, su superior, el teniente Anderson, policía blanco que simpatiza con sus subordinados aunque no acaba de comprenderles, el reverendo Deke O’Malley, dirigente del Movimiento de Regreso al Sur, en realidad un estafador inteligente, Iris, su mujer, temperamental y celosa, el coronel Calhoun, caballero sureño dirigente del "Movimiento de Regreso al Sur", Billie, bailarina del Cotton Club, amiga de Iris.
Aspectos a Destacar: Chester Himes ha sido considerado como “el Balzac de Harlem”, y la figura no es exagerada ya que con mano maestra nos describe una comunidad, la afroamericana, en una época en plena lucha por los derechos civiles aún no reconocidos dentro de un barrio que es casi una ciudad en la que la vida de la gente, e incluso las normas por las que se regían, llevaban un camino muy diferente al del resto de la sociedad norteamericana blanca, anglosajona y protestante.
La Frase: Entre la población de color de Harlem existe el mayor índice de criminalidad del mundo. Para enfrentarse a eso sólo hay tres posiciones: hacer que los criminales paguen por ello, y usted no desea eso; pagar a la gente lo bastante para que pueda vivir con decencia, cosa que no se hará; así que lo que queda es dejar que se maten unos a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario