viernes, 11 de enero de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 399.-LIQUIDACIÓN FINAL (PETROS MÁRKARIS)


Título: LIQUIDACIÓN FINAL
Título original: PEREOSI - Perjaivsh
Autor: PETROS MÁRKARIS
Editorial: TUSQUETS
Trama: En Grecia, quizás (o sin quizás), el país más afectado por la crisis europea y los recortes impuestos desde el eje Berlín/Bruselas, un asesino que se autodenomina “el Recaudador Nacional”, tras dar un breve plazo a ciudadanos a los que acusa de evasión de impuestos para que regularicen su situación, los asesina y además con el mismo método con el que Sócrates, ejemplo máximo de ciudadano ejemplar, se quitó la vida, envenenándolos con cicuta, convirtiéndose de este modo, no sólo en un problema para la policía y, sobre todo, los políticos, sino en un héroe nacional, lo que hará aún más delicado el trabajo del comisario Jaritos, encargado de solucionar el caso, mientras tiene que lidiar con problemas personales ya que su única hija, agobiada por el poco futuro que tiene en su país, está pensando emigrar y trasladarse al extranjero.
Personajes: Kostas Jaritos, comisario de policía protagonista habitual de las novelas de Márkaris, honesto, eficiente y escéptico, así como ávido lector de diccionarios, su mujer, Adrianí, "típica ama de casa" mediterránea, preocupada por la familia y la economía doméstica, Katerina, hija de Kostas y Adrianí, abogada, que duda si marcharse del país al hacérsele insostenible la situación profesional y económica, Guikas, superior de Jaritos, que intenta nadar entre dos aguas en la relación con sus superiores políticos y sus subordinados policías, el Viceministro de Economía, político preocupado, sobre todo, porque el asunto no salpique al gobierno y se convierta en un escándalo, Kula, joven subordinada de Jaritos, especialista en informática.
Aspectos a Destacar: "Liquidación final" es la segunda novela de la trilogía que Márkaris quiere dedicar a la crisis económica y con su lectura podemos aprender mucho más de la grave y caótica situación del país heleno que con muchos sesudos artículos y ensayos económicos. Y además es una novela negra perfectamente construida que se puede leer con interés aunque no nos preocupe la situación griega, si bien al final de la lectura seguramente habremos cambiado de actitud.
La Frase: Hemos vuelto a los gastarbeiter, los "trabajadores invitados" que emigraron a Alemania, pienso. Así lo hacían ellos. Primero se marchaba el hombre para Alemania, buscaba trabajo, se instalaba y luego llevaba a su mujer. Los niños se quedaban con los abuelos. Y antes de los gastarbeiter, lo miso hacían los emigrantes que se iban a América o a Australia. El hombre se marchaba primero y la familia lo hacía más tarde. En el caso de Katerina y Fanis, la situación se ha invertido, pero eso carece de importancia. Lo que importa es que hemos vuelto al punto de partida. Recorremos un trecho y, pasados unos años, nos encontramos de nuevo en la salida. Nunca hemos conseguido quedarnos en el punto de llegada. Siempre vamos para atrás, y vuelta a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario