jueves, 14 de marzo de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 415.-GUÍA DEL BUEN LADRÓN: ÁMSTERDAM (CHRIS EWAN)


Título: GUÍA DEL BUEN LADRÓN: ÁMSTERDAM
Título original: THE GOOD THIEF'S GUIDE TO AMSTERDAM
Autor: CHRIS EWAN
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Un escritor, que ocasionalmente también ejerce de ladrón de guante blanco, es contratado en Amsterdam por un americano para que robe dos figuras que representan a unos manos que se tapan los oídos y la boca. Aunque es reacio a aceptar el encargo finalmente le vence la curiosidad y lo lleva a cabo, pero cuando va a entregárselas al hombre que le hizo el encargo, resulta que éste ha sido asesinado y él es el principal sospechoso. Y para colmo de males, las figuras robadas no parecen tener un gran valor en el mercado.
Personajes: Charlie Howard, escritor de novelas policiacas protagonizadas por un ladrón que siempre se mete en líos y él también ladrón, meticuloso, enemigo de las armas y con cierto sentido del humor, Marieke, joven camarera rubia de un pub de Amsterdam, decidida y manipuladora, amante del americano asesinado, Burggrave, inspector de la policía de Amsterdam, hosco y hostil con Howard ya que está convencido de su culpabilidad, Riemer, inspectora de policía, jefa de  Burggrave, y de carácter frío y más calmado que su subordinado, Rutherford, abogado de Howard, una especie de "bon vivant" siempre dispuesto a echarle una mano, Victoria, agente literaria y confidente de Howard.
Aspectos a Destacar: Primera novela de una serie protagonizada por un ladrón al que su actividad le obliga a desentrañar crímenes que en principio la policía le suele adjudicar, lo que sin ser novedoso sí es poco habitual, con el ingrediente añadido del guiño al lector que supone que ese ladrón de ficción sea a su vez también un escritor cuyas novelas están protagonizadas a su vez por otro ladrón al que su actividad le obliga a desentrañar crímenes que aparecen mientras está efectuando algún robo.
La Frase: Supongo que a algunas personas puede sorprenderles que la mayor parte de los ladrones profesionales tiendan a evitar irrumpir en un lugar en mitad de la noche. Sí, es verdad, hay menos gente merodeando, pero si alguien te ve en cuclillas delante de una puerta cerrada a las tres de la mañana, bueno, eso les resultaría bastante sospechoso. Sin embargo, si te pones con el mismo cerrojo, por ejemplo, a las siete y media de la tarde, corres el riesgo de que te vea más gente, pero también hay una buena oportunidad de que no le den mucha importancia. Después de todo, los ladrones sólo trabajan de noche, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario