jueves, 4 de julio de 2013

SINFONÍA GUERRERA (IÑIGO BOLINAGA)

Iñigo Bolinaga, autor de ensayos históricos como El testamento o La alternativa Garat, se sirve generalmente de técnicas propias de la narrativa de ficción, pero en su último trabajo Sinfonía guerrera, ha cruzado la línea
y ofrece un novela rigurosamente documentada desde el punto de vista histórico.
El libro del escritor de Elorrio revive la batalla de Vitoria que, como Donostia, conmemora el segundo centenario, y tiene como uno de sus ejes la sinfonía Opus 91 que Beethoven creó para celebrar la decisiva victoria de las tropas de Wellington sobre las de Napoleón en las inmediaciones de la capital alavesa. La sinfonía, además, le otorgó al músico un enorme éxito mundial, y por tanto, dinero, fama y euforia. Sin embargo, más tarde reconoció que había sido una claudicación ante los gustos del público menos exigente y dijo que era una obra de interés comercial.
El autor aborda la historia desde dos puntos de vista, por un lado, la guerra imaginada, épica, gloriosa, heroica e incluso estética. Esta es la visión desde la que trata Beethoven el suceso, ya que el músico nunca asistió a ninguna. Por otro lado, la guerra vivida, devastadora, cruel y deshumanizadora, que nada tiene que ver con lo que Beethoven transmitió.
Aparecen muchos personajes conocidos como el General Álava o la marquesa de Montehermoso , entre otros, pero el personaje principal -el único de ficción- es Marcuello. Este le sirve al autor para convertir la historia en novela. Marcuello a veces es cobarde y a veces valiente y Bolinaga deja ver que la gente no es ni cobarde ni valiente, sino que son las circunstancias las que hacen comportarse de una manera u otra.
El autor comentó que el objetivo ha sido acercar la historia de una forma fácil y sencilla, y más asimilable que lo que normalmente suele ser la historia científica. También remarcó que "no es un novela con escenario histórico sino una historia con escenario novelesco".


Artículo publicado el 4 de julio en el periódico NOTICIAS DE GIPUZKOA: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario