domingo, 23 de marzo de 2014

UNA DEL OESTE: MI PRÓXIMA NOVELA-SINOPSIS

Os dejo, para ir abriendo boca, un resumen de mi nueva novela, titulada UNA DEL OESTE, que publicará próximamente EREIN en su colección COSECHA ROJA. No aparece Goiko, que de todos modos, y pese a que su marginación le ha sentado muy mal, ha accedido a protagonizar una futura historia, pero espero que disfrutéis con sus sustitutos, el juez Estepan Azkarate y el profesor de literatura Asier Uribe y, sobre todo, con sus compañeras de investigación María Ruiz y Aintzane Álvarez, que seguramente son mucho más inteligentes que ellos.
Aquí va:

La muerte de un comerciante bilbaíno en un atraco a manos de un yonqui que es abatido por la policía en el tiroteo que se produce cuando acuden a detenerle es un suceso trágico, por supuesto, pero banal. ¿A quién le interesa esa muerte, cuando hay problemas más importantes de los que ocuparse y, además, parece tratarse de un asunto claro? El yonqui mató al comerciante, sobre eso no hay dudas, y como posteriormente también murió, no tiene sentido que sigan abiertas las diligencias judiciales incoadas tras ese terrible suceso.

Eso es, al menos, lo que le dice todo el mundo, incluyendo sus superiores jerárquicos, al joven juez Estepan Azkarate, que se encontraba de guardia el día de autos. Pero en parte porque es su primer asunto de importancia y no quiere dejar ningún cabo suelto y en parte también porque no le agrada nada estar recibiendo constantemente presiones para que cierre de una definitiva vez el expediente judicial, decide seguir adelante y profundizar en la investigación de los hechos.
Hechos que de repente empiezan a cobrar más trascendencia cuando se descubre que el comerciante, un charcutero de Bilbao llamado Emiliano Etxebarria, bajo seudónimo y amparado en el anonimato, era en realidad Colt Duncan, el autor de una serie de novelas del Oeste protagonizadas por un vaquero del mismo nombre y continuadoras de la tradición iniciada por autores como Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane o Keith Luger, entre otros, que en pocos años se han situado entre las obras más vendidas en librerías, kioscos y centros comerciales, constituyendo un auténtico fenómeno, no solo de ventas sino sociológico.
Debido a ello el editor de Colt Duncan, convencido de que la publicación de la última novela escrita por el charcutero-escritor (una novela que, desgraciadamente, parece haber desaparecido) sería un auténtico bombazo de ventas, contrata a un profesor de literatura, que en su juventud fue también un hombre de acción, para que descubra dónde se encuentra ese manuscrito perdido, en el caso de que exista.

Un manuscrito que está, lógicamente, protagonizado por Duncan McFree, un vaquero más conocido por el sobrenombre de "Colt Duncan", que llega a la ciudad de Laramie, en Wyoming, buscando a un hombre del que sólo sabe que es un impostor, y que aprovechará su estancia en esa ciudad para enamorarse de la propietaria de un pequeño rancho, tener algún duelo que otro pistola en mano y proteger a sus habitantes de un despótico ranchero. Y además, quizás dentro de esa última novela protagonizada por él, en el caso de que aparezca, pueda encontrarse la clave del asesinato del comerciante que la escribió.

1 comentario: