domingo, 18 de mayo de 2014

MUCHA MUERTE (MAX AUB & PEDRO TEJADA).

Una de las mejores cosas que me he traído del festival CASTELLÓ NEGRE 2014 es el haber conocido a personas a las que, sin haberles tratado de antemano, me han ofrecido generosamente su amistad y han procurado que los tres escasos días que he compartido con ellos me sintiera como en mi casa.
Una de esas personas con las que he disfrutado ha sido Pedro Tejada, uno de los partícipes en la antología ESPAÑA NEGRA (http://www.reylear.es/libro.php?id=127), libro de relatos del colectivo "12 plumas" que, de año en año, se ha ido extendiendo tanto en número como en presencia territorial ya que, surgido del propio Castellón, en este último volumen recoge relatos de escritores de todos los rincones de España.
Pues bien, gracias a la generosidad de Pedro, que me lo regaló antes de su partida, he podido disfrutar también de un precioso libro, editado con esmero por la editorial CUADERNOS DEL VIGÍA (http://www.acceda.com/host/cuadernosdelvigia/colecciones.asp?c=10&id=2), prologado y editado por el propio Pedro Tejada, que recoge los escritos de Max Aub unidos bajo el título común de Mucha muerte, en el que se incluyen la edición íntegra de Crímenes ejemplares. Max Aub es uno de esos autores que a menudo nos limitamos a aprender de carrerilla en las clases de Lengua y Literatura Española pero de los que, a menudo, desconocemos casi todo y apenas leemos, privándonos de acceder a un auténtico tesoro no ya de nuestras letras, sino de las letras universales.
Pues bien, he vuelto de Castellón como feliz propietario de un ejemplar compuesto de ráfagas de buena literatura. Ahora que tanto se habla de "microrrelatos", los que se recogen en Mucha muerte son de una calidad excelente. Y es que, como se puede leer en el propio libro:

--¿A qué viene tanto escándalo? ¿Tanto llorar? Mírenlo: ¿cuándo le vieron tan tranquilo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario