miércoles, 22 de octubre de 2014

EL SACAMANTECAS VITORIANO. LOS CRÍMENES DE GARAYO. UN ASUNTO POR RESOLVER (ELADIO ROMERO GARCÍA)


LA OBRA: En este libro se analiza la docena de asesinatos que se cometieron en los alrededores de Vitoria-Gasteiz entre 1870 y 1879, y que acabaron atribuyéndose a una figura legendaria y popular llamada el Sacamantecas.
Aunque fueron detenidas diversas personas, una de las cuales llegaría a ser ejecutada en 1880 por el asesinato de una niña, al final todos los asesinatos acabaron atribuyéndose a un único personaje, un labrador de Egilaz llamado Juan Díaz de Garayo y Ruiz de Argandoña.
Garayo, a lo largo de su proceso, fue analizado por diversos médicos, que determinaron bien locura, bien suficiente cordura como para ser responsable de sus crímenes. Al final triunfó esta segunda postura, lo que le llevó a ser ejecutado en el garrote en 1881.
En su momento, siempre se consideró que Garayo fue un Sacamantecas. Sin embargo, en este libro se niega esa idea, y además se ponen en tela de juicio, basándose en los informes de época y en crónicas periodísticas hasta ahora no estudiadas, que fuera el culpable de todos esos crímenes, hecho que convierte el caso del Sacamantecas en un caso abierto, un asunto por resolver.

EL AUTOR: Eladio Romero García es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Enseñanza Secundaria, departamento de Historia y Geografía.
Obras de Investigación histórica: El imperialismo hispánico en la Toscana del siglo XVI, Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil española, Guerra Civil en Aragón, Aragón, escenario bélico. Una historia de Aragón a través de sus guerras.
Divulgación histórica: Las ciudades toscanas. Arte e historia.
Guías de viaje: Huesca y alrededores, Ribagorza oriental, Malta, Toscana, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Chipre, Cataluña, Portugal, Islandia, Albania, Gerona.
Novelas: La batalla del Ebro, Cacao p’al moro, Ni dios ni patria…, ¡libertad!, La verdadera historia del sátiro de Esplús, En busca del santo prepucio, Vidas indignas, El misterioso caso del crimen de Toledo, Luis Roldán y las caras de Belchite, La esposa del dios, Los crímenes masónicos de Jack el Destripador, La república de los locos, El ánima de Stalin, Objetivo Birmania, Un asesinato banal. A la sombra de Kosovo, Los coleccionistas de cráneos, 1914, el asesinato de Sarajevo, El doble sueño de Adrián Moler, El hombre de la Stasi.
Artículos de tema histórico en revistas de divulgación (Historia 16, Historia y Vida, etc.) y especializadas (Universidad de Barcelona, Instituto de Estudios Ilerdenses, etc.)
Otros trabajos de investigación: Redacción del texto sobre la Guerra Civil española y búsqueda de material fotográfico para la investigación titulada Les chemins de la mémoire, financiado por el Proyecto Cultura 2000 de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario